Más de 100 abogadas piden libertad para Daniela Sierra, abogada de causa mapuche detenida por la Intendencia de Temuco

Sus colegas manifiestan también la preocupación por su hijo, pues se trata de un lactante que necesita de leche materna.

En el contexto de una huelga mapuche, la abogada Daniela Sierra fue detenida el pasado martes por la intendencia de Temuco.

Sierra fue formalizada por delito de mano de obra a carabineros, lesiones menos graves y amenazas. El juez de garantía decretó arresto domiciliario total, pero abogado de Intendencia apeló y solicitó detención en centro penitenciario femenino.

Frente a este panorama, 125 abogadas emitieron un comunicado público en apoyo a la abogada, quien hoy se mantiene privada de libertad por segundo día consecutivo.

“La decisión de apelar la resolución judicial por parte del gobierno, a través de su Intendencia, así como la decisión judicial adoptada, muestran una vez más, la vulneración a estándares internacionales de derechos humanos en el contexto de la criminalización de la protesta social“, dice parte del comunicado.

Las abogadas, asimismo, acusan que “esta vez no solo en lo que respecta a los derechos humanos de la mujer y de pueblos originarios, sino también de los niños, pues la decisión judicial ha pasado también por alto el interés superior del niño (…) al privar al lactante de la posibilidad de estar con su madre en el hogar, lo cual resulta especialmente preocupante en el contexto de una pandemia”.

“Todo lo anterior hace que la decisión de dejar privada de libertad a la colega, madre en periodo de lactancia, resulte en una medida violenta y desproporcionada”, puntualizan.

Revisa la carta:

Total
3K
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.