Daniela Millaleo, cantautora: “La política chilena es racista, que se recalque y que se sepa”

La artista mapuche conversó en #LaMesaDeLasQueSobran de los escaños reservados para los pueblos originarios, para ella la política chilena “es patriarcal, es colonial y es racista, sobre todo para las mujeres mapuche, es totalmente una vergüenza lo que estamos pasando como pueblo”, afirmó.

Daniela Millaleo estuvo en La Mesa De Las Que Sobran donde conversó de la ley de escaños reservados. “Es super complejo el panorama, debido a que, primero este cambio de constitución lo logramos en la calle, no podemos jugar el juego que está haciendo el gobierno para lo que nosotros ganamos en la calle, y encuentro de una forma muy colonial, muy racista todos los diálogos que se dieron en la discusión de los escaños reservados”, comentó.

“Son 17 cupos que sacaron de los 155, no que debiesen ido aparte y haber sido muchos más por la representatividad que tenemos nosotros como pueblo en resistencia, donde creemos que la discusión fue una burla para todos”, afirmó.

“Eso es una política super racista, o sea los afrodescendientes no están y todos nosotros que somos parte de estos pueblos creemos que esto es una pérdida, si bien logramos algo, que son unas migajas que nos dio el gobierno, nosotros queremos 24 cupos fuera de los 155”, comentó.

Para ella la representatividad de los pueblos originarios es clave. “Nosotros estamos apelando a la pluralidad ahora dentro de la constitución porque la autonomía para ellos es casi igual al terrorismo y así se nos ha recalcado en la cara, la autonomía, la autodeterminación esa es nuestra meta, la autodeterminación de los pueblos, territorialmente, culturalmente, sin embargo estamos apelando mediante este medio a la plurinacionalidad para tener quizás, porque todo es incierto, para tener un poco de autodeterminación en ciertos territorios”, comentó.

“Con 17 escaños reservados no se si lo podamos lograr, pero ahí estamos luchando porque la política chilena es racista y que se recalque y que se sepa, es patriarcal, es colonial y es racista, sobre todo para las mujeres mapuche, es totalmente una vergüenza lo que estamos pasando como pueblo”, cerró.

NOTA COMPLEMENTARIA

Daniela Millaleo, cantautora de origen mapuche, criada por sus abuelos en la población Santa Julia en la comuna de Macul, entre mate, merkén, smog y asfalto. Descendiente de los inmigrantes mapuche que llegaron a Santiago producto de la ocupación y empobrecimiento del Wallmapu (territorio mapuche) a finales del siglo XIX. Trashumante de eternos viajes entre la capital y el sur para no perder la raíces y buscando inspiración de las luchas de las comunidades.

En el año 2013 lanza su primer disco “Trafun”, sus temas tienen melancolía, pero también tienen lucha y denuncia, esa que cautiva en los escenarios de las plazas de la periferia y en los eventos populares.

Banda sonora de Películas, documentales y  Obras teatrales como Panarife, Los Pueblos te Llaman Nahuelapan Presidente y Nünguen : Zoológicos Humanos.

Actualmente se encuentra grabando su próximo trabajo Wanglen, que estará dedicado a las luchas de las Mujeres Mapuche, nominada al Pulsar 2020 por la difusión de la música de los pueblos originarios. 

Total
42
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.