Daniel Jadue sobre la Concertación: “Prometieron revisar las privatizaciones de la Dictadura, y terminaron privatizando todo”

Daniel Jadue

Nuevo año y los presidenciables no descansan. Este domingo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue visitó el programa Estado Nacional, donde junto al periodista Matías del Rio conversaron sobre su posición en la encuesta CADEM, el socialismo en el país y los anteriores gobierno de la Concertación.


Con la pregunta: “¿A qué le atribuye usted, justamente que, ante la pregunta, en esta encuesta, textual: ‘Quién le gustaría a usted qué fuera la o el próximo presidente de Chile’ su nombre aparece en el primer lugar?” Matías del Rio inició la entrevista al actual alcalde de Recoleta y presidenciable, Daniel Jadue.

Por su parte, Jadue le respondió a que se encuentra en primer lugar debido a que “hoy en Chile sueña con terminar con los abusos”. Ante esta respuesta, Del Río le contra preguntó sobre la posibilidad de construir una sociedad socialista en Chile, basado en las declaraciones del Congreso del Partido Comunista.

A esto el edil contestó que “si usted me pregunta; ¿En Recoleta hay socialismo? Yo le digo no, pero hay una sociedad más justa que en el resto de Chile”. De hecho, comentó que “los medicamentos no los define el mercado, los lentes no los define el mercado, el arriendo, el acceso al conocimiento no lo define el mercado con la Universidad Abierta”. Sin embargo, agregó que el objetivo final de aquí a 4 años no es el tener un Chile socialista.

Quizás te pueda interesar: Natalia Castillo: “El Partido Comunista y la Democracia Cristiana son de la postura que es mejor llevar dos listas”

El alcalde además deslizó algunas criticas hacia los diversos gobiernos de la Concertación, ya que, a su juicio, permitieron que el país se mantuviera en un modelo de desigualdad neoliberal que viene de la Dictadura.

“La Concertación perdió apoyo y desilusionó a mucha gente con el correr del tiempo. Después de un periodo inicial donde efectivamente hay dos procesos bien importantes. Ellos le ocultaron a Chile que había vivido un proceso de convergencia ideológica, en lo económico, con la Dictadura (…) Y solo le recuerdo, prometieron revisar todas las privatizaciones en los últimos 3 meses de la Dictadura, y terminaron privatizando todo”, expresó Jadue.

También, Daniel Jadue se refirió a la “superación de la pobreza” calificándola de frágil, ya que, por medio de un ejemplo, comenta que “salir de la pobreza en nuestro país significa pasar de ganar $159.000 a $162.000”.

Asimismo, Matías del Río le preguntó sobre la posibilidad de ser gobierno, sin una coalición amplia, ante lo que Jadue aseguró que los partidos hoy no superan el 10% de los habitantes de Chile, por lo que “la unidad fundamental es la del pueblo. Aquí los únicos que alcanzan es la ciudadanía. Y hemos dicho que estamos dispuesto a una primaria lo más amplia posible de aquellos que quieren transformar Chile. Pero aquí lo fundamental es la unidad del pueblo, es la unidad que votó en un 80% en el plebiscito”, declaró

Total
179
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.