Daniel Jadue por nueva querella criminal contra Mañalich y Piñera: “Si el dilema de la última cama no salió en los medios fue porque dejaron que la gente se muriera en las casas”

En entrevista con nuestro matinal, el candidato presidencial Daniel Jadue y el abogado Ramón Sepúlveda, contaron en exclusiva sobre una nueva querella criminal contra el exministro de Salud Jaime Mañalich y el presidente Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad en la muerte de 18 personas por COVID-19. Esta nueva acción judicial se suma a la ya presentada por el alcalde de Recoleta en 2020, y se basa en el artículo 108 del Código Procesal Penal. “No podíamos dejar ajenas a estas familias de esta acción y nos pusimos a disposición”, manifestaron en el programa.


Ayer, el abogado Ramón Sepúlveda presentó ante Tribunales una nueva querella criminal contra el exministro de Salud Jaime Mañalich y el presidente Sebastián Piñera, por la responsabilidad que tendrían en el fallecimiento de compatriotas por las medidas tomadas en pandemia.

En nuestro matinal, el abogado hizo la diferenciación de esta acción judicial con las otras presentadas por políticos o funcionarios públicos, como la del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, ya que este accionar “es por 18 víctimas en base al artículo 108 del Código Procesal Penal, donde los familiares de las personas que murieron presentaron una querella criminal por los mismos delitos y por hechos que son atingentes a diversas comunas”, mencionó.

“Esta es una querella que se venía demorando hace bastante tiempo, con familias muy afectadas porque querían accionar. El grupo era mucho más grande, pero la verdad es que a veces hay temores y miedos de ir en contra la autoridad, en contra de los poderosos, y finalmente ese filtró terminó en que estas 18 personas se querellaron en la misma causa y se va a llevar adelante con todas las diligencias que estamos pidiendo”.

Ramón Sepúlveda, abogado

Sepúlveda también indicó que esta acción es también un proceso de sanación para todas las familias. “Esto lo viví conversando con ellos. Es muy fuerte ver que al que creen responsable de lo que ocurrió al inicio de la pandemia, después esté en entrevistas en todos los canales señalando cómo se tiene que manejar la pandemia”.

“Ellos llegan en un primer momento por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y hoy presentamos esta querella y esperamos que se haga justicia, donde además creemos profundamente que el responsable es el exministro de Salud Jaime Mañalich. Y bueno, él tendrá que decir qué instrucciones recibía de Sebastián Piñera para poder acreditar su participación”.

Ramón Sepúlveda

Según señala el abogado, esta causa ha avanzado en silencio en este último tiempo pero que ha tenido una gran cantidad de trabajo, “con un equipo de fiscales a cargo y que esperamos vayan esclareciendo lo que ocurrió”. Además expresó que hay pruebas que son bastante importantes en la investigación, como informes de Contraloría y declaraciones de ex funcionarios del Minsal en cuanto al manejo de información.

“Creemos que la figura de propagación de gérmenes patógenos de manera negligente que causó enfermedades y la muerte es el delito que necesariamente la Fiscalía debería formalizar, no en un corto plazo, pero sí efectivamente cuando ya existan otras pruebas”

Ramón Sepúlveda

En tanto, Jadue señaló que “Mañalih nos llevó a la crisis sanitaria más grande que ha tenido Chile”, y recalcó la responsabilidad de la autoridad en tanto la información que entregaban a la ciudadanía, “con mentiras tan profundas como que el dilema de la última cama no existió, pero sí existió, y de hecho en Recoleta hay muchas personas que se murieron en sus casas”, enfatizó el alcalde comunista.

“En la Salud Primaria no les daban la información a las familias, y tenían que esperar que el sistema central –que dirigía el doctor Mañalich– los llamaran para preguntarles cómo estaban. “¿Se siente muy mal? Ah, lo vamos a ir a buscar”. Bueno, eso no pasó. Si el dilema de la última cama no salió en los medios fue porque dejaron que la gente se muriera en las casas, sin siquiera intentar darles la atención que se merecían.

Daniel Jadue

“Es importante mandarle un recado al ministro Paris, porque efectivamente, nosotros por medio de la querella pedimos todos los protocolos que se habían mandado desde el Minsal a los distintos centros de salud, para que informaran efectivamente cuáles eran los criterios para asignar las camas y los respiradores, que informaran cuántos respiradores habían disponibles en cada momento. Pedimos que se enviaran los protocolos y llevamos más de un año sin una respuesta del ministro de Salud”.

Ramón Sepúlveda

Sepúlveda, además, hizo hincapié cuando el exministro Mañalich “hizo todo un escándalo para poder declarar en el Tribunal y no ir a la Fiscalía”. Finalmente, al momento de prestar declaración en una audiencia pública, “nosotros quisimos preguntarle respecto a la inmunidad de rebaño, con la mortalidad que tiene esta enfermedad, que creemos es un factor determinante y que es claro que se va a tener que hacer una pericia bien relevante por parte de la Fiscalía, un organismo externo a la Fiscalía que determine cómo subieron las tasas de contagio después de que Mañalich y la subsecretaria Daza hablan de inmunidad de rebaño y que todos nos tenemos que contagiar, pero su defensa no permitieron que preguntara”.

Revisa la entrevista completa:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.