Cupo laboral trans ahora: Declaración en el día de les trabajadores

Este 1ero de Mayo día de les trabajadores exigimos tanto al Estado de Chile, como a la empresa privada con responsabilidad social que generen las condiciones para que las personas trans, travesti y no binarias puedan al igual que les demás ciudadanes en Chile acceder a un trabajo decente, formal, que permita potenciar sus capacidades humanas, profesionales, una subsistencia digna y acceso a la salud y protección social para la vejez.

La situación general de la comunidad trans en Chile ha mejorado en relación a   décadas anteriores y en especial luego de la implementación de la ley 21.120 que reconoce legalmente a las personas trans mediante un trámite en el Registro Civil, sin embargo, no ha mejorado para todes, esta legislación es insuficiente para     muches de nosotres, ya que además de no incluir derechamente a las infancias trans no asegura el acceso al trabajo, salud, vivienda y educación, como derechos económicos y sociales fundamentales. 

El área laboral es uno de los nudos más críticos en Chile, sobre todo durante la pandemia, el trimestre de Dic/2020 a Feb/2021, la tasa de desocupación en Chile fue de 10,3%, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), aunque no brinda datos que permitan conocer la situación laboral de las personas trans-travesti y no binarias en el país, desde OTD Chile conocimos mediante el informe Población trans de Chile ante la crisis provocada por la pandemia Covid-19, que 75,4% de las personas encuestadas se encontraban cesantes y 20,69% no tenían dinero para comprar comida e insumos básicos; este mismo escenario se repitió en la encuesta de Caracterización Socioeconómica de personas trans de OTD Chile (Oct/2020) donde 46,1% de las personas trans, travesti y no binarias señalaron no tener empleo. 

Las personas trans hemos sido históricamente excluides del derecho al trabajo a causa de prejuicios, ignorancia y discriminación por parte de empleadores. Esto ha provocado, por ejemplo, que muchas personas trans se vean obligadas a ejercer labores riesgosas, informales, sin condiciones de seguridad, ni salubridad, como el trabajo sexual como vía de supervivencia. Ningún gobierno en Chile ha impulsado políticas públicas en pro de la inclusión laboral de personas trans. Es deber del Estado de Chile promover y garantizar un cupo laboral trans que permita la inserción en el sector público y también fomente la inclusión en el sector privado a través de incentivos económicos para la contratación de personas trans en cualquier empresa, tal como se hace en la actualidad con los programas Sence de Trabajo Joven y Trabajo Mujer.

OTD Chile (Organizando Trans Diversidades)

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.