Cuestionan al ISP ante baja multa a laboratorios por anticonceptivos defectuosos

El ISP decidió multar por $66 millones de pesos a los laboratorios Silesia y Andrómaco. Esto, por la distribución de las pastillas anticonceptivas Anulette CD, cuyo defecto afectó a más de 100 mujeres con embarazos no deseados, según la Corporación Miles Chile.


Este 24 de febrero Emol dio a conocer que el Instituto de Salud Pública (ISP) multó por $66 millones a dos laboratorios pertenecientes al Grupo Grünenthal. Una cifra que diferentes voces calificaron como insuficiente, frente al daño causado por la repartición de anticonceptivos defectuosos.

Según aseguró la Corporación Miles, el error provocó más de cien embarazos no deseados, una situación ante la cual, a fines del año pasado, el Colegio de Químicos Farmacéuticos pidió al ISP y a los laboratorios hacerse cargo de su responsabilidad

Recordemos que el caso ocurrió en agosto del 2020, cuando el ISP pidió retirar los anticonceptivos “Anulette CD comprimidos recubiertos” del mercado. Esto, por una falla en su elaboración, a cargo de los laboratorios Silesia y Andrómaco.

Críticas a la baja cifra

Ante la cifra determinada a pagarse, varias voces salieron a criticar lo insuficiente de la sanción.

Por ejemplo, la Corporación Miles calificó la multa como “irrisoria para todo el daño causado a más de 100 mujeres que vieron alterados sus proyectos de vida”.

Asimismo, la Mesa de Acción por el Aborto puso ahínco en que “las afectadas siguen sin una solución de reparación por parte del Estado”.

Total
7
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.