SEC abre cargo contra cinco eléctricas por cobros abusivos: arriesgan multas de hasta $6 mil millones

Las empresas eléctricas Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysén fueron fiscalizadas a propósito del notable incremento en las cuentas de la luz.

Las quejas contra el alza de la luz no cesan. En redes, diversos clientes acusan cobros abusivos y desmedidos.

Un ejemplo de ello es la cuenta que recibió la chef Connie Achurra, la cual superaba los 300 mil pesos, cuando en cualquier otro contexto bordeaba los $50 mil.

https://twitter.com/connieachurra/status/1284156040263671808?s=20

Por este y otros motivos es que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra las empresas eléctricas EnelSaesaFrontelLuz Osorno y Edelaysén por errores cometidos en la facturación de sus clientes, esto durante el periodo en que se emitieron boletas con consumos estimados.

Según se detalla en la investigación del organismo, las compañías no incluyeron en las boletas , el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente.

Aquello, indicaron, impactó negativamente en las cuentas de la luz, puesto que el cobro comenzó a acumularse y, por lo tanto, los cobros aumentaron.

La factura provisoria, cabe recordar, es una modalidad utilizada por las empresas para emitir boletas con consumos estimados, basados en el promedio del gasto eléctrico de los últimos seis meses.

Terminada la indagatoria, las empresas cuentan con un plazo de quince días hábiles para que presenten sus descargos, tras lo cual será tomada una resolución definitiva para cada una.

 “no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. La gente  tiene suficientes problemas como para agregarles otro más. Es por esto que le he solicitado a la SEC que redoble todos los esfuerzos y recursos de fiscalización que ha venido desarrollando y que potencie al Equipo Especial de alerta que ha conformado para analizar rigurosamente el proceso de facturación y las cuentas de la luz que están recibiendo los chilenos”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

¿Cómo hacer un reclamo?

Debido a lo masivo del problema, se ha destinado un sitio web a recibir reclamos y orientar al cliente.

Se trata de “AlertaSEC”, en donde existe un variado material para revisar la situación de los afectados y qué es posible hacer al respecto.

Para ingresar, pincha AQUÍ.

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