Connect with us

Hoy

Crónica de un aborto en pandemia: en Chile las mujeres interrumpen su embarazo con o sin Covid

Publicado

on

“Se levantó temprano, sin alarma, y puso bajo su lengua las pastillas Misotrol. Preparó su habitación para el sangramiento que vendría, tal como le habían explicado. Puso música, prendió una vela y se recostó a esperar”.


La última vez que dice haber estado con él discutieron violentamente. Hace tiempo él había comenzado a alucinar, pero ya no bajo los efectos de las drogas. Veía e imaginaba historias que nunca ocurrieron, como un supuesto romance entre uno de sus amigos y ella, pese a que nunca se conocieron.

Bajo la luz de la luna rompió toda su ropa para que no se pudiese ir. Ella cubría su cabeza con ambos brazos para contener parte de los manotazos que le lanzaba. Sabía que no tenía ni un peso y a esa hora no había locomoción. Estaban en la punta de un cerro en Viña del Mar. Los vecinos escuchaban gritos, pero en el barrio nadie se metía. Era la tónica.

Se conocieron en las calles del puerto. La vida nocturna, las drogas y el copete hicieron lo suyo. Se encargó de que evadiera todos sus problemas y con el tiempo la convenció de que solo él la podía querer, tan así, que terminó justificando las reiteradas llamadas telefónicas cuando no estaban juntos, el jackeo de sus redes sociales y de su teléfono. No era control, era preocupación y amor.

A mediados de marzo se respiraba un aire pandémico, extraño y estresante. Por lo mismo, pensó que era normal que se atrasara su menstruación. Felipe la seguía llamando, enviándole mensajes, chocolates, comida para su hija. A ella le daba pena no contestarle, aún quedaba un poquito de esperanza, quizás esta vez sí estaba arrepentido, cambiaría, sería distinto.

Advertisement

Pasaban los días y se empezó a preocupar. Estaba en una comuna en cuarentena así que pidió un permiso y fue a la farmacia más cercana a comprar un test de embarazo que marcó las dos rayas. Estaba embarazada. 

Pasó unos días pensando qué hacer sin contarle a nadie. No quería traer a un ser a este mundo donde ni siquiera ella tenía certezas. Estaba viviendo de allegada con su hija en la casa de un familiar, no estaba trabajando ni generando ingresos, había cuarentena, estábamos viviendo una pandemia, pero, sobre todo, no quería que alguien tuviese esa mierda de papá.

Habló con Felipe. Su mamá trabajaba en el área de salud y quizás podía conseguir algo. Él le dijo que si lo quería tener igual apañaba. Habló con una tía. La decisión estaba tomada. Abortaría.

Empezaron a conversar con amigas y a buscar en redes sociales pastillas, estaban escasas y las disponibles a un precio inalcanzable.

Buscando y buscando llegó a un grupo de amigas de Facebook. A diferencia de las otras personas a las que contactó aquí el dinero no era un freno. Había un mínimo, pero podía pagar lo que pudiese y juntando todas las chauchas pudo llegar a $65.000. A partir de ese momento supo que no estaba sola. La acompañarían en todo, pero había una sola condición: no podía incorporar a ningún hombre en el proceso, solo mujeres.

Le pidieron una ecotomografía para comprobar el periodo de gestación. Fue sola a un centro de salud, estaba nerviosa y cuando la hicieron entrar contestó con puros monosílabos.

Advertisement

– “Estás embarazada, ¡felicitaciones!, ¿no pudo venir el papá?, escucha los latidos, ahí se ve perfecto”, escuchaba a lo lejos.

Aguantó sus ganas de salir corriendo, recibió el examen y caminó lo más rápido que pudo. Con la carpeta apretada a su pecho y sin un destino lloró. Tenía 11 semanas, el tiempo también estaba en su contra.

Con la eco en mano fue citada a una calle santiaguina. Pidió un permiso de compras y se juntó con una mujer a la que llamó por un nombre que evidentemente era falso. Ella le pasó unas pastillas y le dio las indicaciones que debía seguir al pie de la letra. También le comprometió su apoyo, estaría disponible al teléfono y atenta para lo que necesitara.


Como no había tiempo lo hizo esa misma semana. Primero debía preparar su cuerpo, alimentarse bien, descansar, hidratarse y tomar una pastilla 24 horas antes que la ayudaría a prepararse para el desprendimiento.

Llegó el día. Pidió ayuda para que cuidaran de su hija. Se levantó temprano, sin alarma, y puso bajo su lengua las pastillas Misotrol. Preparó su habitación para el sangramiento que vendría, tal como le habían explicado. Puso música, prendió una vela y se recostó a esperar. A los minutos llegaron las puntadas en su abdomen y se puso a respirar, recordando los ejercicios que aprendió cuando parió a su hija. Se revolcaba en la cama en posición fetal, y la transpiración se mezclaba con las lágrimas que caían por su rostro.


Cada vez que iba al baño sentía que algo estaba por bajar. Antes de tirar la cadena metía su mano hasta el fondo, como si estuviese buscando una aguja en un pajar. Lo hizo varias veces hasta que lo sintió caer. Con la punta de sus dedos apretó algo chicloso y sacó la mano de un salto, como si se hubiese electrocutado. Tenía miedo, pero debía comprobar lo que creía que era. Respiró y mientras se entregaba palabras de aliento volvió a meter la mano y lo tomó con fuerza para que no se resbalara. Sentía sus palpitaciones agitadas en la garganta.

Advertisement

Alejó su rostro del brazo, giró su cabeza y comenzó a abrir lentamente su mano mientras miraba con uno de sus ojos que estaba entre cerrado. Su mano abierta pegaba pequeños saltos. Lo miró con ambos ojos y lo dejo caer. Se puso de pie, lavó sus manos, su rostro, y miró su reflejo en el espejo. “No era su momento ni su lugar”, pensaba. Bajó la tapa del baño, respiró profundamente y tiró la cadena.

Hoy

Por el Derecho a la Seguridad Social: La Iniciativa Popular de Norma que busca acabar con las AFP

La propuesta presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP pretende consagrar la seguridad social como derecho inalienable en la nueva Constitución. Derecho que, según esta iniciativa, debiera ser garantizado por el Estado y que que jamás deba estar sujeto al lucro.

Publicado

on

Hasta el 1 de febrero se podrá patrocinar alguna de las casi de 2 mil iniciativas que han sido publicadas en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional.

Este mecanismo de participación ciudadana, conocido como Iniciativa Popular de Norma, consiste en que cualquier persona u organización puede presentar a la Convención una propuesta de norma para que sea discutida su incorporación en la nueva constitución.

Para que estas sean consideradas por los integrantes del órgano deben juntar al menos 15 mil patrocinios provenientes de por lo menos cuatro regiones distintas. Una vez cumplido este requisito, las iniciativas serán discutidas en una de las siete comisiones temáticas y posteriormente votadas, para luego admitir su discusión y votación en el Pleno, y así tener la posibilidad de ser incluidas en el texto constitucional definitivo.

En el marco de este proceso, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP presentó la propuesta “El Derecho a la Seguridad Social”, a la que se le adjudicó el número 4.758, la cual busca que la nueva constitución instale las bases para implementar un sistema de pensiones solidario, que permita reconocer el trabajo remunerado y no remunerado de todos los hombres y mujeres, garantizando a las personas pensiones que les permitan vivir con dignidad.

Advertisement

La iniciativa, surge como respuesta a la crisis que atraviesa el actual sistema de pensiones en nuestro país, estableciendo que el Estado deberá reconocer a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, solidaridad, suficiencia, entre otros, garantizando el cumplimiento de este derecho a través de instituciones públicas y sin fines de lucro.

Desde la Coordinadora se han movilizado diariamente a lo largo del país para reunir las firmas necesarias, desplazándose en espacios públicos y en lugares propiciados por organizaciones sindicales y sociales que apoyan desde siempre esta demanda. Es así como uno de los puntos de recolección de firmas ha sido el hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel, apoyados por la Fenats del establecimiento y su presidenta Brisa Gálvez, activa militante de NO+AFP, “desde sus inicios empezamos a trabajar en conjunto con la Coordinadora, nos motiva que los mismos trabajadores de la salud reciban pensiones paupérrimas”, señala la dirigenta.

Hasta este punto han llegado dirigentes sindicales y sociales a apoyar la recolección de firmas para alcanzar las 15 mil necesarias, es el caso de la vicepresidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero, Ana Luz Palleras, quien afirma que “la gran motivación nuestra es que esta iniciativa sea considerada y recuperar la seguridad social. Este sistema que hay actualmente no ha sido creado para dar pensiones.

Chile está en deuda con sus ancianos, que se han sacado la mugre toda una vida trabajando para recibir estas pensiones de hambre, por eso la seguridad social debe ser un derecho en la nueva Constitución. Nosotros estuvimos marchando en las calles, hemos estado participando constantemente y se tiene que reconocer que esta propuesta es viable. Viable para el pueblo, inviable para los empresarios”, agregó.

Algunas complicaciones con el sistema de participación ciudadana

Sin embargo, han surgido una serie de cuestionamientos contra el mecanismo de participación ciudadana, acusando tanto la falta de difusión como dificultades técnicas a la hora de intentar patrocinar una norma. Entre los problemas evidenciados se encuentra la complejidad que presenta la plataforma para los sectores menos tecnologizados, que son justamente la población carente de derechos sociales fundamentales: personas de la tercera edad y pobladores sin acceso a la información, y muchas veces, a internet.

Por otra parte, la gran cantidad de Iniciativas de norma, generadas por personas individuales, muchos abogados o miembros de ONG, que impulsan normativas a título personal y sin mayor respaldo, ayuda a confundir y desincentivan la participación. Cabe destacar que un 90% de las iniciativas han sido presentadas por individuos, en contraste con las propuestas hechas por organizaciones o movimientos sociales legitimados.

Advertisement

A dos semanas de que se cierre el plazo para apoyar las distintas iniciativas de norma, las y los activistas de la Coordinadora Nacional NO+AFP siguen desplegados desde Arica a Magallanes, informando y sacando patrocinios a la norma Nº 4758, por El Derecho a la Seguridad Social, con el total convencimiento que esta es la madre de todas las batallas.

Frente al CDT del Hospital Barros Luco, y bajo el sol candente del medio día, conversamos con Luis Mesina, vocero nacional del movimiento NO+AFP y le pedimos su opinión respecto del proceso de participación ciudadana, afirma por experiencia propia recogiendo los apoyos, que en la población existe una desinformación total respecto del proceso, “la gente en general, la gran mayoría no sabe de qué se trata, no hay una información permanente respecto al rol que juega la Convención Constitucional. Además, hay una campaña de la derecha de descrédito, que hace que la gente tenga mucha apatía y desconfianza, y en consecuencia ha costado convencer a la gente y eso explica porqué la derecha ha logrado imponer tantas iniciativas, cuentan con los recursos y sabemos que los están destinando para interferir en este proceso, nosotros no, estamos haciéndolo con la gente”, señala, reafirmando su confianza en que lograrán las 15 mil patrocinios exigidos para instalar el tema en la discusión constitucional. “Han convertido la salud y las pensiones en un negocio inmoral, por eso la seguridad social debe ser restituida en la nueva constitución”, recalcó. 

La iniciativa lleva hasta el momento más de 12.500 mil firmas y se puede patrocinar en el siguiente enlace https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“Se requiere que esté acompañado de medidas concretas”: Colegio de Profesores ante anuncio de regreso a clases presenciales

Carlos Díaz Marchant señaló que se debe garantizar que “no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”.

Publicado

on

El Colegio de Profesores cuestionó este miércoles el anuncio del Gobierno del regreso a clases presenciales para este año 2022, planteando como primer argumento el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. “La situación es bastante crítica. Estamos con niveles de contagio muy superiores a los que habíamos visto en el último tiempo, y eso por supuesto que nos preocupa como profesores”, señaló el líder del gremio, Carlos Díaz Marchant.

“No basta con solamente anunciar que volveremos a la presencialidad. Se requiere que ese anuncio esté acompañado de medidas concretas y, por sobre todo, de medidas que den cuenta de que no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores.

En ese sentido, Díaz Marchant realizó un llamado al Presidente electo, Gabriel Boric, para que “avance en medidas concretas respecto de cómo enfrentar el retorno a la presencialidad”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Cámara de Diputados aprueba requerir al TC que declare inconstitucional la licitación del litio realizada por Piñera

La explotación por 29 años de nuevos yacimientos del recurso natural ya fue adjudicada por el Gobierno a dos empresas.

Publicado

on

Por 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó requerir al Tribunal Constitucional (TC) que declare la inconstitucionalidad del Decreto Supremo N° 23 del Ministerio de Minería que permitió la cuestionada licitación de nuevos yacimientos de litio.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso de un total de 400 mil toneladas de litio de los salares del norte del país para que sean explotadas por empresas privadas hasta el año 2050, resultando finalmente ganadoras de la convocatoria las compañías BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Leer también: Gobierno se adelantó y adjudicó licitación del litio a dos empresas en medio de controversial debate

La diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, celebró la aprobación del requerimiento que se realizará ante el TC, sosteniendo que “tenemos el deber y obligación de defender el bienestar del país”. “Llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias para evitar que unos pocos sigan vendiendo nuestro futuro”, añadió la parlamentaria.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.