Cristián Leporati sobre críticas a franja de La Lista del Pueblo: “En Chile hay que aceptar que el humor es humor solamente”

En conversación con nuestro matinal, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, analizó lo que ha sido hasta ahora la franja electoral. En ese marco, cuestionó que la crítica a la forma en que comunican algunas franjas responden a “un paternalismo”, el que “en algunos grupos de poder que es bastante grotesco”.


Este viernes en #LaVozDeLosQueSobran conversamos con el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, sobre la utilidad o no de la franja electoral para atraer votantes. Asimismo, reflexionó sobre el por qué existen tantas críticas cuando alguien sale de lo “permitido” en lo que intenta comunicar.

Consultado sobre si cree que la franja no atrae mucho a nuevos votantes, el académico cree “es verdad. Si tú analizas la franja electoral versus la misma época del año anterior, claramente las audiencias bajan. La gente cuando empieza esto apaga la televisión y el rating disminuye respecto de un año normal. En ese marco, yo creo que la franja es útil si uno es creativo y la usa en términos de convergencia de medios. Cuando ves que la TV es un medio que te empuja a otros, como Tik Tok, Instagram, otras plataformas”, apuntó Leporati.

La franja electoral para la Convención Constitucional ha sido muy criticada por el desigual tiempo que entrega a los partidos y a los candidatos independientes. Aquello, aun cuando se aprobó una reforma que le entregó un segundo más para cada independiente. Sin embargo, varios partidos han centrado la crítica en los contenidos que algunos presentan. Tal como ocurrió con el spot de la Lista del Pueblo donde se insinuaba que Sebastián Piñera había muerto.

Ante esto, Leporati definió que Chile “es un país bien conservador tanto en izquierdas como en derechas. Tienen ciertas cosas metidas en la cabeza desde siempre, que tienen que ver con la identidad. El tema de los símbolos militares, de la estatua y muchas otras cosas, como atacar un presidente, aunque sea a través del humor o la ironía, son cosas que están mal vistas. Aun cuando, claramente ese discurso es más de las élites, y que está cambiando con las personas más jóvenes”.

“En ese sentido, creo que en Chile hay que aceptar que el humor es humor solamente, que las personas son razonables y que entienden y separan lo que es una amenaza de muerte real de lo que es un recurso de humor. Eso hay que tenerlo claro. Hay un paternalismo en algunos grupos de poder que es bastante grotesco a esta altura del partido”, concluyó.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.