Crisis en Carabineros: Contraloría formula cargos a 7 generales del Alto Mando por actuación en estallido social

29 de Octubre de 2019/SANTIAGO Manifestantes y carabineros se enfrentan en paseo Bulnes durante un nuevo llamado a marchar por las calles hasta La Moneda lo que fue impedido por carabineros. En la imagen un carabinero apunta su arma para disparar balas de perdigones FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

A pocas semanas de que se cumpla un año del 18-O, según informa un reportaje de Bío Bío, la Contraloría General de la República (CGR) formulará cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, por su responsabilidad administrativa durante el estallido.

En la lista de los altos oficiales investigados está el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad, además es el 3º en el Alto Mando y candidato para reemplazar a Mario Rozas en la dirección general. Siguen los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.

Mientras que los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística, cierran la lista de los investigados.

De acuerdo a fuentes consultadas para el reportaje, la decisión del organismo fiscalizador se enmarca en un sumario administrativo dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría y que se inició luego de recepcionar la denuncia anónima de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras que pidieron determinar hasta dónde llega la responsabilidad del mando. Por esa razón, Contraloría, tras analizar la actuación de los uniformados en el “estallido social”, determinó que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha. Estos últimos incluso fueron modificados en febrero de 2020 y cuestionados por las FF.AA. y de Orden y Seguridad.

El sumario se encuentra en la etapa de formulación de cargos lo que permite a los “imputados administrativos” responder a estos. Después pasa a la llamada “vista fiscal”, donde la Contraloría evalúa las respuestas y propone sanciones al jefe superior de servicio, en este caso, el general director Mario Rozas, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el Presidente Sebastián Piñera.

 Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.

Según consigna el artículo, la entidad contralora en las últimas semanas citó por separado a los siete generales a declarar. Interrogatorio que se hizo con un set de preguntas que tenía como objetivo identificar el grado de conocimiento que tenían los generales en las operaciones policiales desarrolladas desde el 18 de octubre de 2019.

Esta Indagatoria es paralela a la investigación que lleva el Ministerio Público contra funcionarios de Carabineros, hoy en su mayoría dados de baja, por delitos relacionados a violaciones a los derechos humanos. Incluso en esas causas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado, a mayo de 2020, 2.164 querellas. Entre esas indagatorias está lo ocurrido con Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

Hoy en la mañana, el General Director de Carabineros, Mario Rozas habría citado al Alto Mando de la institución a una reunión este viernes tras conocerse la formulación de cargos de la Contraloría General de la República contra generales.

Total
482
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.