Connect with us

Hoy

Crisis de las bencineras demuestra como la xenofobia del Brexit afecta a la economía del Reino Unido

Publicado

on

La salida de la Unión Europea es la principal razón por la que el país no tiene actualmente la cantidad suficiente de camioneros para abastecer a toda la isla, e incluso esté planteando flexibilizar las reglas para permitir el retorno de choferes extranjeros.


Hace una semana que el Reino Unido convive con un fenómeno preocupante, por decir lo menos: bencineras cerradas por falta de combustibles, filas gigantescas en las bombas que todavía no secaron, algunas ciudades al borde del desabastecimiento.

¿Qué tiene que ver eso con xenofobia? Es que ese tipo de discurso fue el generador del hecho histórico: el Brexit, que ya había generado algunos efectos colaterales bastante cuestionables, y los episodios de esos últimos días son uno más de ellos – y de los que pueden tener consecuencias un poco más serias.

Durante el referendo de 2016, los partidarios del Brexit defendieron el típico discurso ultranacionalista de defender los empleos para los ciudadanos locales y contra “los extranjeros que nos están robando el trabajo” y cosas por el estilo.

Sin embargo, la ausencia de esos extranjeros, que se produjo después que las medidas empezaron a ser puestas en marcha han generado más de un efecto no deseado. Por ejemplo, en el caso del suministro de combustibles y de víveres, el país empieza a encontrarse con la realidad de que no hay camioneros suficientes para atender las necesidades del país actualmente.

Advertisement

Según datos de la Asociación Real de Transportistas, revelados en un reciente reportaje de BBC, el Reino Unido posee un déficit de cerca de 100 mil conductores, en un rubro en donde la fuerza laboral es de 600 mil. Algunos alegan que la pandemia es uno de los factores que ha generado ese déficit, pero la misma entidad también reconoce que antes de la llegada del virus SARS-CoV-2 a la isla el país ya tenía al menos 60 mil choferes menos de lo necesario para mantener los suministros a niveles normales.

Y es que el factor decisivo para generar ese déficit es el Brexit. Los números indican que esa cantidad faltante es similar a lo que el país perdió cuando una grande parte de los camioneros extranjeros abandonaron el país porque no pudieron realizar draconianas pruebas para obtener as licencias, impuestas en el país especialmente para los que no eran británicos, lo que hizo con que esos trabajadores prefieran volver a sus países o buscar otros grandes centros que todavía se mantienen en el bloque europeo.

Tanto es así que, ante esa situación, una de las medidas que el gobierno británico baraja para solucionar el problema es justamente flexibilizar esas exigencias y facilitar el regreso de los camioneros extranjeros. Eso no significaría una crítica más profunda al Brexit, no que otras medidas anti extranjeros serán reevaluadas. La idea es buscar una solución parche y que sea aplicada lo antes posible, para que esta crisis actual no se vuelva demasiado larga y termine poniendo en riesgo el comercio de fin de año.

Otro argumento levantado para justificar la crisis actual es el hecho de que la BP (British Petroleum, principal empresa petrolera del país) cerró muchas estaciones de servicio en el principio del verano europeo (en junio), lo que también afectó no solo el abastecimiento de combustibles como tuvo consecuencias en la distribución de los alimentos en supermercados y tiendas menores.

Por ello, pese a que algunos analistas económicos sigan el discurso oficialista de que todo deberá arreglarse en los próximos días, también están los que consideran que se pueden producir efectos más complejos, incluso que la inflación pueda trepar a niveles más pronunciados que los récords ya registrados este año – según Bloomberg Economics, el país ya acumula un 3,2% anual en 2021, y la previsión del Banco de Inglaterra es que alcance un 4% a fines de este año, la peor cifra de los últimos nueve años.

Advertisement

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.