“Cree en esa cultura de la dictadura”: Cantautor nacional ironiza el lidiar con familiares de derecha en el single ‘Primo facho’

El cantautor y multiinstrumentista chileno Ceroni estrenó el single ‘Primo facho’, canción compuesta y producida en cuarentena, y en donde a través de su reflexión e ironía, le responde a un familiar de derecha al que dejó de hablarle luego de una discusión sobre la coyuntura política.


Con una carrera musical que ya suma una década, el compositor Manuel Ceroni ha desarrollado un estilo en su cantautoría que define como “una muestra de la diversidad cultural del continente”.

Con ese universo musical, hace algunos días estrenó su último single de irónico nombre: ‘Primo facho’, el que será parte de su próximo disco “Huerto Hurbano”, con el que pretende seguir cultivando las músicas latinoamericanas y lo aprendido durante sus años de trayectoria cultural.

Según nos comenta Ceroni, esta nueva canción “nace producto de una discusión con un primo que es facho. Después de eso nunca más volvimos a hablar y me quede con las ganas de decirle lo que yo pensaba y no pude, porque esas personas son muy absolutas con sus pensamientos”.

“Lo que quería hacerle entender es que más allá de las diferentes posturas en cuanto a la educación privada o estatal , la salud o las políticas económicas, son todas materias que se podrían discutir, pero lo que no se puede transar ni justificar es la muerte, la tortura y la desaparición de las personas por pensar diferente”.

Esa sensación que le dejó no poder expresar lo que quería decirle a su familiar, sirvió de inspiración para construir el relato de ‘Primo facho’, una situación cotidiana que de seguro han vivido varias personas.

“Eso me hizo reflexionar en lo que ha pasado en nuestro país con la dictadura militar y el ambiente que había en esa época, que es muy similar al que vivimos hoy, por eso en el video clip tomamos imágenes de la dictadura y el estallido social”.

Finalmente, para Ceroni esta canción es una invitación a conversar y a reflexionar sobre nuestro pasado y aprender de él. “No podemos permitir que vuelvan a ocurrir las mismas atrocidades que ocurrieron en la dictadura, y es lo que estamos viendo en este momento con el tremendo descontento y el gobierno que solo tiene el respaldo de los grupos económicos y una policía que mutila, mata y tortura a las personas por manifestarse”, reflexiona.

Total
33
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts