“Costa Resiliente Serious Game”: El videojuego en que los corraleños deben planificar el desarrollo de la ciudad costera

Más de 300 personas –entre niños y adultos– de la ciudad de Corral, están jugando el videojuego desarrollado por profesionales de la Universidad Austral gracias a la adjudicación de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicyt.


El Proyecto “Desarrollo, Investigación y Validación de un Videojuego para el Fomento de Aprendizajes Sociales Frente a Desastres de Origen Natural en Comunidades Costeras”, adjudicado al Concurso IDeA I+D 2020 del FONDEF, logró su primer hito al desarrollar y aplicar el videojuego Costa Resiliente Serious Game en la comuna de Corral, ubicada en la Región de Los Ríos.

Luego de una serie de sesiones de co-diseño, en las que actores clave del proyecto incorporaron componentes audiovisuales y determinaron los elementos adecuados para el funcionamiento y apropiación del videojuego, se logró añadir mejoras a la experiencia de Costa Resiliente. Desde agosto, el juego se entrega a un grupo de familias corraleñas a modo de pilotaje.

Al respecto, Paula Villagra, directora del proyecto Fondef, mencionó que “la inscripción de familias en Corral se realizó durante julio con apoyo de una estrategia de difusión en redes sociales y radio, apoyo de la Municipalidad de Corral y trabajo en terreno”. Del mismo modo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Universidad Austral de Chile (UACh), la Ilustre Municipalidad de Corral, La Tripulación SPA e instituciones asociadas al proyecto, fueron cruciales para lograr una adecuación pertinente del videojuego.

Costa Resiliente Serious Game corresponde a un juego serio colaborativo, en el cual los participantes deben asumir roles relevantes dentro de las comunidades costeras, tales como municipalidad, agentes inmobiliarios, personal de la Onemi, pescadores y ecologistas. Juntos deberán planificar el desarrollo de la ciudad costera y definir cómo enfrentar las amenazas locales (como terremotos, incendios, derrumbes o tsunamis) que pueden afectar la vida de sus habitantes y sus infraestructuras. Cada jugador pondrá en común sus actitudes, pensamientos y conocimientos acerca de la resiliencia comunitaria para alcanzar la mayor capacidad de redundancia y diversidad en una comunidad, que, de esa forma, se encontrará más preparada para enfrentar amenazas.

Cristian Olivares, Ingeniero informático de la UACh e investigador del proyecto, profundizó en que el objetivo del videojuego es “promover la reflexión en torno a las decisiones en planificación comunal y pretende contribuir con la mejora del pensamiento resiliente”, esto debido a la necesidad de promover el significado de resiliencia comunitaria y de técnicas para su fomento, evaluación y seguimiento.

Costa Resiliente, también dispone para las familias de Corral, una versión de Juego de Mesa desarrollado el 2019, el cual consiste en un juego de roles colaborativo que funciona bajo la misma dinámica y reglas que el videojuego. Sin embargo, Olivares comentó que la capacidad de inmersión del videojuego, así como la interacción de los jugadores, es mayor que el juego de mesa, generando un compromiso mayor y jugabilidad entre quienes lo utilizan, “el videojuego añade elementos audiovisuales que potencian la narrativa del juego, desde la construcción de recursos comunitarios para enfrentar la llegada de futuras amenazas” agregó el investigador.

Por el momento, el desarrollo del videojuego se encuentra en la etapa experimental del proyecto. Costa Resiliente Serious Game se presenta como una aplicación para dispositivos móviles, ya sea Tablet o teléfonos celulares y que se entrega de manera directa a las y los usuarios validados de Corral.

De ser exitoso el proyecto, el alcance del producto final se pretende extender a otras comunidades costeras de Chile, llegando al público destinatario que la Onemi busca cubrir, aumentando el impacto y la cobertura que aportan los medios convencionales de prevención. 

Cabe señalar que el equipo interdisciplinar del proyecto Fondef Costa Resiliente está conformado, además de los profesores Cristian Olivares (Instituto de Informática) y Paula Villagra (Instituto de Ecología y Evolución), por los profesores Rodolfo Mardones (Instituto de Estudios Psicológicos) y Luis Cárcamo (Instituto de Comunicación Social). Igualmente participan del proyecto, estudiantes y profesionales egresados de las carreras de Ingeniería Civil Informática, Periodismo, Geografía, Geología y Psicología de la Universidad Austral de Chile.

Total
5
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.