Corte Suprema rechaza recurso de protección de inmobiliarias y ratifica ilegalidad de los guetos verticales en Estación Central

Un nuevo y contundente fallo de la Corte Suprema, en contra de las pretensiones de las inmobiliarias de los guetos verticales de la comuna de Estación Central, se dio a conocer estos días. El documento, ratifica lo ya resuelto por la Corte de Apelaciones y la Contraloría General, en cuanto al rechazo de los recursos de protección presentados por las inmobiliarias y la ilegalidad de estas megaconstrucciones.


Un nuevo revés tuvieron las inmobiliarias en el caso asociado a la ilegalidad en la construcción de los megaedificios habitacionales en Estación Central, conocidos como guetos verticales. La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado marzo, que ya había rechazado el recurso de protección interpuesto por los demandados.

La acción judicial buscaba que se desestimara la decisión de la Contraloría General de la República, que declaró ilegales los permisos de construcción.

Sin embargo, este nuevo fallo, ratifica la invalidez de dichos permisos de edificación otorgados por el municipio de Estación Central, cuyo alcalde es Rodrigo Delgado (UDI), a través del Departamento de Obras Municipales.

En el texto, se explica sobre la decisión de la Contraloría que “es posible concluir que la actuación que se reprocha a la recurrida no es ilegal, desde que ésta se ha limitado a ejercer las atribuciones y a cumplir las funciones que le asignan la Constitución Política de la República y las leyes, y tampoco es arbitraria, toda vez que se circunscribe a la interpretación y aplicación de los preceptos que regulan la normativa urbanística, en relación con la naturaleza jurídica de la Circular N° 203 (DDU 313), estando el acto administrativo debidamente fundado, conforme con lo exigido por los artículos 11 y 41 de la Ley N° 19.880”.

El concejal de la comuna, Felipe Muñoz, comentó sobre este nuevo falló que “afortunadamente, después de años de lucha de organizaciones sociales, de vecinos de la comuna de Estación Central, por fin la Corte Suprema nos termina de dar la razón. La misma que nos había dado la Contraloría antes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los edificios que se construyeron en Estación Central son derechamente ilegales”.

Además, Muñoz comenta que en un periodo muy corto de tiempo (cinco años), la comuna aumentó cerca de 80 mil habitantes, un crecimiento demográfico brutal que no vino acompañado de ninguna medida de mitigación. ” No hubo más Carabinero para poder atender a estos vecinos, ni nuevos jardines infantiles, no se trajeron nuevos consultorios”, argumenta.

“El alcalde (Rodrigo Delgado) ahora se va, lo más probable, y su gran legado, finalmente, será el legado del colapso, y quienes somos vecinos de la comuna, lamentablemente a partir de esta indolencia, de esta falta de planificación que hoy está ratificada en tribunales, vamos a estar condenados al menos 20 años de falta de equipamiento social e infraestructura urbana para poder llevar una vida apacible en nuestra comuna”.

Felipe Muñoz

Total
188
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.