Podrán volver a Chile: Corte Suprema admite que expulsión de cinco activistas norteamericanos infringió la ley

Luego de que la Intendencia de Santiago expulsara a cinco activistas norteamericanos en marzo, finalmente la Corte Suprema admitió que la acción constituyó “una amenaza para su libertad personal y seguridad individual”. Ante esto, los afectados ya no tendrán restringido su regreso a Chile.


Este 6 de abril la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado ante la expulsión del país de cinco ciudadanos norteamericanos.

El hecho no solo implicó una persecución a los activistas, sino que también un aprovechamiento de recursos públicos. Aquello, ya que los diez agentes que los escoltaron a Estados Unidos aprovecharon el viaje para tomarse unas vacaciones en Miami.

Según la resolución de la Corte Suprema, “no se acreditó por la autoridad administrativa que los amparados hayan puesto en riesgo la salud pública”. Asimismo, la entidad consideró que “las órdenes de expulsión decretadas por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago en contra de los amparados, constituyen una amenaza para su libertad personal y seguridad individual decretada con infracción a la Constitución y las leyes, por lo que la acción de amparo deberá ser acogida”.

Vale recordar que los afectados se encontraban en Chile como parte de una delegación encabezada por documentalistas con residencia en Chile. Estos últimos habían recopilado diversos testimonios sobre violaciones a los derechos humanos desde el 18 de octubre de 2019.

En una declaración emitida la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, organismo que presentó el recurso, denunciaron al Ejecutivo por todo el episodio. “El gobierno utiliza un instrumento administrativo para cumplir su objetivo de contención y castigo a toda actuación política, social y cultural. (…) En ningún momento se ha brindado a los amparados la oportunidad de defenderse, lo que representa una violación a garantías, incluso constitucionales”, señalaron.

Puedes revisar el fallo completo a continuación:

Total
52
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.