Justicia suspende a Luis Barría, juez del caso Caval denunciado por acoso sexual

La medida tendrá una duración de tres meses y dejará al magistrado recibiendo la mitad de su sueldo. Además, se solicitó a la Corte Suprema que traslade al juez Luis Barría, como medida de protección a las denunciantes. Los primeros testimonios de acoso sexual fueron publicados en este medio.


Este tres de febrero la Corte de Apelaciones de Rancagua hizo pública su decisión de suspender al Juez Titular del Juzgado Garantía de Rancagua, Luis Barría. Esto, tras un sumario realizado en su contra por cinco denuncias de acoso sexual.

Además de la suspensión, dentro de la investigación llevada por las fiscalías judiciales de las cortes de Rancagua y Talca, y revisada por le tribunal de alzada rancagüino, se acordó pedir a la Corte Suprema el traslado del acusado. Esto, con el fin de proteger a las mujeres que denunciaron. Aun cuando, uno de los casos no fue considerado, debido a que ocurrió hace más de 14 años. Cabe señalar que el primer artículo con las denuncias de funcionarias en contra del Juez Barría fueron publicados por este medio el 7 de septiembre del 2020.

El caso contra Barría explotó el 2 de junio de 2020 con una denuncia anónima enviada a la Corte Suprema. Situación tras la cual surgió una verdadera red de protección al magistrado, según se denunció en un segundo reportaje publicado en nuestro medio el 14 de septiembre 2020. Una que involucró al administrador de la corte, Rodrigo Valenzuela, y a dos ministros presidentes de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el saliente en 2019 Michel González, y quien lo reemplazó, Pedro Caro.

Sin embargo, la protección no se quedó ahí, sino que escaló al punto de que la jueza instructora del sumario a Barría fuera Natalia Rencoret, quien ya había rechazado sanciones en otro caso de abuso sexual en contra del juez Pablo Aceituno.

El juez sancionado, Luis Barría, se ha hecho conocido por trabajar en reconocidas causas. Tales como la formalización al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por el delito de violación, o el caso CAVAL.

Total
659
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.