Corte de Apelaciones no logra votos para sancionar a juez Daniel Urrutia

El frustrado castigo en contra del magistrado ocurre luego de que un grupo de 54 constituyentes manifestaran públicamente su rechazo a represalias por lo que Urrutia expresó en la comisión de Derechos Humanos de la Convención.


Por 12 votos en contra y 11 a favor la Corte de Apelaciones rechazó -según informa el medio Interferencia– abrir un sumario administrativo en contra del juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, a quien se intentó sancionar por las críticas que planteó respecto al Poder Judicial durante una reciente intervención en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional (CC).

Cabe recordar que el pasado miércoles Urrutia señaló frente a dicha instancia que si la Corte de Apelaciones de Santiago hubiese ordenado ante el primer recurso de amparo presentado frenar el uso de balines durante las movilizaciones del estallido social, “no hubiesen existido las cientos de mutilaciones oculares”. En esa misma línea, el juez sostuvo que “el Poder Judicial ha servido como parte del dispositivo de represión al avalar y justificar la represión a través de procesos basados en evidencias inventadas o de pésima calidad”.

La resolución de la Corte de Apelaciones de este lunes ocurre luego de que un grupo de 54 constituyentes planteara en una declaración pública su “rechazo ante los reproches y cualquier posible sanción administrativa al juez Daniel Urrutia”.

En ese sentido, los constituyentes sostuvieron que el análisis realizado por el magistrado “fue certero y muy necesario para las reflexiones que se levantarán para el nuevo Chile que estamos construyendo”, adhiriendo los convencionales “a la necesidad de problematizar en torno a la refundación o reforma profunda del Poder Judicial (…) para tener una justicia plurinacional, promotora y defensora de los Derechos Humanos, con enfoque de género y perspectiva feminista, para lograr la justicia social para todos los pueblos y territorios”.

Interferencia advierte en su nota que los ministros de la Corte de Apelaciones acordaron no dar a conocer públicamente el voto de cada uno de ellos, salvo que esta información sea solicitada vía Ley de Transparencia al presidente de la instancia, Alejandro Madrid.

Total
124
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.