Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de amparo por la violenta detención contra la hija de Catrillanca

Además se solicitó a la Policía de Investigaciones “abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña”.


Este 28 de enero el Poder Judicial dio a conocer los resultados del recurso de amparo presentado en defensa de G.P.C.A., hija de Camilo Catrillanca. Esto, el mismo día que se dio sentencia al asesino de su padre, el ex carabinero Carlos Alarcón.

El fallo que aprobó la acción constitucional se dio de forma unánime en la Primera Sala del tribunal de alzada de Temuco.

La acción judicial había sido presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez. E inicialmente consideraba también a la viuda y a la madre del comunero de la comunidad de Temocuicui. Siendo, finalmente, solo el de la niña el acogido, debido a la no acreditación de “las circunstancias en que ambas fueron detenidas”.

Así, el veredicto declaró que “el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño“.

Total
79
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.