Corte de Apelaciones de Concepción niega solicitud de prisión preventiva contra militar que asesinó a Manuel Rebolledo

Este miércoles 7 de julio, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de prisión preventiva contra Leonardo Medina Caamaño, militar que asesinó a Manuel Rebolledo el 21 de octubre de 2019. La familia Rebolledo – Navarrete, a través de un escueto comunicado, señaló que “no se acogió nuestra petición y el asesino sigue libre. ¿Si esto no es impunidad, entonces qué lo es?”.


En su extensa búsqueda por justicia, la familia Rebolledo – Navarrete concurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción para revocar el dictamen realizado por la magistrada Humilde Silva Gaete, del Juzgado de Garantía de Talcahuano, realizado el pasado 29 de junio. En dicha instancia, se reformalizó a Leonardo Medina Caamaño de cuasidelito de homicidio por homicidio simple en contra de Manuel Rebolledo. Sin embargo, la jueza decidió no cambiar las medidas cautelares de Leonardo Medina, quien sigue cumpliendo funciones en el ejército y continúa con arraigo nacional y firma quincenal.

Durante este miércoles, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, en votación de 2 contra 1, decidió confirmar la resolución de la magistrada Humilde Silva. En su resolución, manifestaron que lo único que ha cambiado, y que no es menor, es la calificación jurídica contra Leonardo Medina.

Es importante destacar que en la audiencia realizada el 29 de junio, tanto el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el abogado de la familia Rebolledo – Navarrete, solicitaban la prisión preventiva en contra del imputado por considerarlo un peligro para la sociedad. Sin embargo, la magistrada decidió no aceptar la petición señalando que “no es necesaria la prisión preventiva, puesto que el imputado no tiene antecedentes penales y se presentó a todas las instancias”.

Tras conocer la resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano, así como también de la Corte de Apelaciones de Concepción, la familia Rebolledo – Navarrete señaló que “el imputado es un peligro para la sociedad pues decidió perseguir a toda velocidad a nuestro hijo Manuel hasta matarlo. Para peor, ni siquiera se decretó arresto domiciliario volviendo el imputado a sus funciones como si nada. ¿Si esto no es impunidad, entonces qué es?”.

Hoy, viernes 9 de julio, Manuel Rebolledo cumpliría 25 años. Su familia no ha dejado de luchar por justicia y verdad desde el 21 de octubre de 2019. Han sido 20 meses de un largo y extenso camino. Un trayecto en donde la impunidad ha rodeado el caso y donde incluso, estuvo a punto de ser cerrado. Ahora, Luisa Navarrete y Manuel Rebolledo busca visibilizar el caso de su hijo de cara al juicio oral y, a través de las redes sociales, han llamado a grabar un video con el siguiente mensaje: “Hoy 9 de julio de 2021. Manuel Rebolledo habría cumplido 25 años. Pero no pudo. Fue asesinado por un infante de Marina el 21 de octubre de 2019. Pronto viene el juicio. Hay vídeos y pruebas suficientes para condenar por homicidio al responsable. ¡No queremos más impunidad! Justicia para Manuel y cárcel para su asesino”.

Total
27
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Claudio Crespo
Leer más

Detienen a ex Comandante de FF.EE. Claudio Crespo por ser el presunto autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica

El ex Comandante de Carabineros fue detenido en horas de esta mañana tras nueve meses de investigación. Claudio Crespo es acusado de usar su escopeta y disparar reiteradas ocasiones contra el joven Gustavo Gatica, causándole un daño irreparable (pérdida de la visión) en ambos ojos tras ser impactado por balines durante una manifestación realizada el pasado 8 de noviembre tras el inicio del estallido social.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.