Corte califica de “reincidente” a Mega y confirma multa por difundir declaraciones del Pastor Soto

El tribunal de alzada refrendó un fallo del CNTV que sancionó a la estación televisiva por exhibir un llamado del religioso a desobedecer las medidas sanitarias, destacándose que esta es la quinta vez en un año que el canal comete una infracción de este tipo. Por otra parte, se advierte que el Consejo Nacional de Televisión solo pidió una sanción que alcanza apenas al 2,5% del máximo posible establecido por ley.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM -es decir, $2.600.000 aproximadamente- aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a la empresa Mega, esto por difundir en su matinal Mucho Gusto declaraciones donde el pastor evangélico Javier Soto llamó a desobedecer las medidas de prevención de contagio del Covid-19.

El hecho ocurrió el 9 de abril de 2020 cuando el religioso señaló, entre otras, cosas que “hoy mi llamado es que los pastores, los evangelistas, salgan a las calles, no se queden en sus casas; salgan a las calles y prediquen”.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada rechazó con costas la reclamación presentada por Mega en contra de la resolución que la sancionó por vulnerar la Ley N° 18.838, la que prohíbe exhibir contenidos audiovisuales que dañen o pongan en riesgo la salud e integridad física y psíquica de la población.

En ese sentido, el tribunal destaca que durante el programa no solo se abordaron y exhibieron las polémicas declaraciones realizadas por Soto, sino que el extracto de lo expresado fue reiterado en cuatro oportunidades, “persiguiéndose con dicho proceder un fin más bien publicitario, que el meramente informativo”.

Respecto a la multa establecida contra Mega, en el fallo se argumenta que se “tuvo en consideración la gravedad de la infracción, el bien jurídico vulnerado, el alcance nacional de la concesionaria y el hecho de que fuera reincidente en la infracción, presentando en los doce meses anteriores a la conducta reprochada cinco sanciones por infringir el artículo 1 de la Ley N° 18.838″.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones enfatiza en que “el programa fue emitido dentro del horario de protección, por lo que se hace aplicable lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 18.838, que ordena expresamente: ‘Se considerará como circunstancia agravante el hecho que la infracción se cometa en horas de transmisión a las que normalmente tenga acceso la población infantil’”.

Sin perjuicio de ello, se consideró como atenuante para rebajar el monto de la sanción el antecedente de que “los conductores hicieron algunos esfuerzos por matizar parte de las afirmaciones del señor Soto”. En ese sentido, el tribunal sostiene que “la aplicación de la sanción impuesta resulta ajustada a derecho, descartándose cualquier vulneración al artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Magna, que reconoce la libertad de expresión y dentro de ella la de informar sin censura previa con estricta consonancia a las normas aludidas precedentemente”.

Por último, la Corte hizo presente que de acuerdo a la mencionada Ley 18.838, “por tratarse de una concesionaria de alcance nacional, reincidente en la infracción, la sanción pudo alcanzar a una multa de 2.000 UTM”, sin embargo, el Consejo Nacional de Televisión decidió imponer una de 50 UTM, lo que equivale a solo el 2,5% del máximo posible.

Total
57
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.