Connect with us

Hoy

Corte califica de “reincidente” a Mega y confirma multa por difundir declaraciones del Pastor Soto

Publicado

on

El tribunal de alzada refrendó un fallo del CNTV que sancionó a la estación televisiva por exhibir un llamado del religioso a desobedecer las medidas sanitarias, destacándose que esta es la quinta vez en un año que el canal comete una infracción de este tipo. Por otra parte, se advierte que el Consejo Nacional de Televisión solo pidió una sanción que alcanza apenas al 2,5% del máximo posible establecido por ley.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM -es decir, $2.600.000 aproximadamente- aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a la empresa Mega, esto por difundir en su matinal Mucho Gusto declaraciones donde el pastor evangélico Javier Soto llamó a desobedecer las medidas de prevención de contagio del Covid-19.

El hecho ocurrió el 9 de abril de 2020 cuando el religioso señaló, entre otras, cosas que “hoy mi llamado es que los pastores, los evangelistas, salgan a las calles, no se queden en sus casas; salgan a las calles y prediquen”.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada rechazó con costas la reclamación presentada por Mega en contra de la resolución que la sancionó por vulnerar la Ley N° 18.838, la que prohíbe exhibir contenidos audiovisuales que dañen o pongan en riesgo la salud e integridad física y psíquica de la población.

Advertisement

En ese sentido, el tribunal destaca que durante el programa no solo se abordaron y exhibieron las polémicas declaraciones realizadas por Soto, sino que el extracto de lo expresado fue reiterado en cuatro oportunidades, “persiguiéndose con dicho proceder un fin más bien publicitario, que el meramente informativo”.

Respecto a la multa establecida contra Mega, en el fallo se argumenta que se “tuvo en consideración la gravedad de la infracción, el bien jurídico vulnerado, el alcance nacional de la concesionaria y el hecho de que fuera reincidente en la infracción, presentando en los doce meses anteriores a la conducta reprochada cinco sanciones por infringir el artículo 1 de la Ley N° 18.838″.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones enfatiza en que “el programa fue emitido dentro del horario de protección, por lo que se hace aplicable lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 18.838, que ordena expresamente: ‘Se considerará como circunstancia agravante el hecho que la infracción se cometa en horas de transmisión a las que normalmente tenga acceso la población infantil’”.

Sin perjuicio de ello, se consideró como atenuante para rebajar el monto de la sanción el antecedente de que “los conductores hicieron algunos esfuerzos por matizar parte de las afirmaciones del señor Soto”. En ese sentido, el tribunal sostiene que “la aplicación de la sanción impuesta resulta ajustada a derecho, descartándose cualquier vulneración al artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Magna, que reconoce la libertad de expresión y dentro de ella la de informar sin censura previa con estricta consonancia a las normas aludidas precedentemente”.

Por último, la Corte hizo presente que de acuerdo a la mencionada Ley 18.838, “por tratarse de una concesionaria de alcance nacional, reincidente en la infracción, la sanción pudo alcanzar a una multa de 2.000 UTM”, sin embargo, el Consejo Nacional de Televisión decidió imponer una de 50 UTM, lo que equivale a solo el 2,5% del máximo posible.

Advertisement

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.