Corte australiana declara extraditable a exagente de la DINA

Adriana Rivas, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), se encuentra detenida en prisión preventiva en Sidney. Gracias a un fallo de la corte australiana que ha determinado su extradición, la entonces mano derecha de Manuel Contreras podría enfrentar la justicia chilena.


El Magistrado de la Corte Local de Nueva Gales del Sur, Philip Stewart, dictaminó que la exfuncionaria de la dictadura Adriana Rivas, la “Chani”, puede ser extraditada a nuestro país, donde se le acusa del secuestro agravado de siete personas durante la dictadura cívico-militar, mientras era agente e la DINA.

Stewart repasó en la audiencia (que había sido aplazada en septiembre), punto por punto, todos los argumentos claves presentados durante el proceso de extradición presentado por Chile en 2014. Uno de ellos, que la policía secreta de Pinochet sería considerada como un “grupo criminal” según las leyes del estado de Nueva Gales del Sur.

En audiencias anteriores, la defensa de Rivas había alegado que los documentos presentados por Chile no especificaban ni brindaban suficientes detalles que la relacionaran con los delitos que presuntamente cometió mientras era agente de inteligencia para la DINA, por lo que se declara inocente.

El abogado de Rivas, Frank Santisi argumentó que “no se ha presentado ningún material que indique que ella estaba en algún puesto de poder de decisión o responsabilidad”. Además, agregó que las víctimas en cuestión habían sido “arrestadas” por agentes de Pinochet y no “secuestradas”. Sin embargo, el magistrado Stewart mencinó que los documentos que había recibido señalaban que Rivas había sido “claramente parte del aparato de tomas de decisión” de la DINA.

Rivas tiene 15 días para revisar la orden y apelar, por lo que el proceso de extradición podría tardar años si las partes deciden apelar cada uno de los fallos en los distintos escalones judiciales, como creen que sucederá desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en sus redes sociales, hasta llegar al Tribunal Superior australiano.

Adriana Rivas ha vivido en Australia desde hace más de tres décadas. En 2006, viajó a Chile y fue detenida, aunque huyó nuevamente al país oceánico cuando se encontraba en libertad condicional. En una conocida entrevista que dio en 2013 a la cadena australiana SBS, negó las acusaciones en su contra pero defendió el uso de la tortura en Chile durante la dictadura. “La tortura existió desde que yo tengo uso de razón en Chile. Siempre existió. Todo el mundo sabía que tenían que hacer eso y quebrar a la gente de alguna manera”, afirmó entonces.

Total
110
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.