Corte anula amonestación del CNTV a La Red por entrevistar a “Ramiro”

Comandante Ramiro

El tribunal argumentó que “la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, permitió a este último ejercer su derecho a la libertad de expresión manifestando sus opiniones”.


La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la amonestación que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aplicó al canal La Red por difundir una entrevista al ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, el 15 de marzo de este año.

En la sentencia, la Octava Sala del tribunal de alzada consideró que no corresponde aplicar una sanción a la estación televisiva, ya que el interno hizo uso de su derecho a la libertad de expresión y no se vulneraron las normas del pluralismo político.

La Corte sostiene que “no parece acertado aseverar que, para cumplir con las exigencias de pluralismo -como requisito de un correcto funcionamiento- sea necesario que el entrevistado sea cuestionado o contrarrestado en su opinión por su entrevistador, sino que el funcionamiento del canal debe ser analizado en un sentido amplio”.


Sobre esto último, el tribunal apunta que “lo cierto es que la misma concesionaria sostuvo realizar este tipo de entrevistas también a militares acusados de violaciones a los derechos humanos para conocer su versión de los hechos en los que se vieron involucrados, aspecto que permite a las personas adultas que ven el programa, conocer la opinión de cada entrevistado”.

La Corte de Apelaciones sostiene igualmente que se debe considerar “que el pluralismo, además, debe entenderse en un contexto de derecho a la información y de libertad de expresión y opinión”.

En ese sentido, el fallo destaca que “la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, permitió a este último ejercer su derecho a la libertad de expresión manifestando sus opiniones, que pueden ser calificadas por el auditorio como verdaderas o falsas, pero no por ello dejan de ser simplemente opiniones que pudieron agradar o desagradar a los espectadores, pero de ninguna forma el desagrado puede llevar a censura o la sanción, como tampoco se puede señalar que esa entrevista se hubiere dado en un ambiente en que se pudo haber infringido el respecto a la diversidad política como se señala por el CNTV, dado que se trata de una entrevista”.

Total
84
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.