Corte acoge recurso de amparo en favor de Gutiérrez tras ser amenazado de muerte por infante de marina

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de amparo del diputado comunista Hugo Gutiérrez contra la Armada de Chile. La acción judicial se presentó después de que el parlamentario denunciara que fue amenazado de muerte por un infante de la institución. Éste comentó, específicamente, que le iba a disparar en la cabeza.

En fallo unánime, el tribunal de alzada estableció que de los hechos descritos por el diputado se desprende que existe una amenaza cierta de atentado contra su vida, pero se descartó la participación de la Armada.

El infante de marina habría hecho las amenazas a través de un grupo de WhatsApp, donde habría comentado que “le pegaría un balazo en la cabeza” al diputado, luego que este afirmara en un programa de Facebook Live que la Armada es “una asociación ilícita terrorista”, “antipatriota” y “genocida”.

La resolución además explica que “por otra parte, los hechos descritos por el amparado quedan en evidencia con el audio acompañado en el recurso, del que se desprende que ciertamente existiría una amenaza de ‘pegarle un balazo en la cabeza’, por lo que constituyendo un eventual delito que coacciona la seguridad individual del mismo, la acción constitucional deberá ser acogida en la forma que se dirá en lo resolutivo, conforme además lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal”.

Te podría interesar:

Por las comentarios que Gutiérrez hizo contra la Armada, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el almirante de la Marina, Julio Leiva, denunciaron formalmente al diputado mediante un escrito que hicieron llegar esta semana al fiscal nacional, Jorge Abbott, donde lo acusan por ofensas o injurias en contra de la institución, delito que tiene sanción el Código de Justicia Militar.

Total
35
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts