Corporación Estadio Nacional denunció intervención de espacio de memoria en el recinto

Foto: Diario El Universo

Según una denuncia publicada por NYC, la administración del Estadio Nacional permitió la colocación de largas rejas en un sitio de memoria del recinto. El Ministerio del Deporte justificó la instalación, pese a que un decreto de 2003 establece “restricciones mayores” para la modificación de estructuras originales.


Este martes el medio digital NYC dio a conocer una denuncia realizada por la Corporación ‘Estadio Nacional, Memoria Nacional’ por la intervención de un espacio de memoria del coliseo ñuñoíno. Aquello, en una acción respaldada por el Ministerio del Deporte (Mindep), encabezado por la ministra Cecilia Pérez.

Según explicó la coordinadora de la organización, Wallys Kunstmann, esto se habría comenzado a fines del 2020. “En la parte del Camarín de mujeres hay un sector que tiene una terraza y una jardinera. Ahí instalaron unas rejas altísimas, de tres metros o más”, contó.

La construcción se dio en el marco de la remodelación del recinto para los Juegos Panamericanos de 2023 en Chile. Ante esto, el Mindep licitó el proyecto, que considera una inversión aproximada de $22 millones de dólares.

Desde la organización de derechos humanos se mostraron indignados, sobre todo por no haber sido consultados al respecto. “Hemos reclamado, porque no solamente el camarín es un espacio que ocuparon las prisioneras: ese lugar es el único al que les permitían llegar cuando las sacaban del encierro, donde ellas se sentaban a conversar, hacer planes o hablar de sus temores”, lamentó Kunstmann.

Por su parte, el ministerio aseguró que el espacio no requería autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para ser remodelado, y argumentó refuerzos de la seguridad. Esto, pese a la existencia de un decreto de 2003 que restringe modificaciones a las construcciones originales.

Total
22
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts