Coordinadora Nacional de Inmigrantes sale a rechazar violencia policial ejercida en Colchane

Foto redes de Carabineros

En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes criticó el manejo del gobierno frente a la crisis migratoria. Además, llamó a trabajar en políticas de acogida.


Este 4 de febrero la coordinadora hizo público un documento en el que rechazaron la violencia policial ejercida en la frontera con Bolivia. Esto, ante la llegada masiva de migrantes desde Venezuela.

“Vemos con indignación que se han intensificado los refuerzos militares en las zonas fronterizas, sin existir ningún tipo de políticas migratorias de acogida para estas comunidades, sino sólo de control sanitario, lo cual no es suficiente para atender de manera multidimensional esta crisis humanitaria. Esta situación ha provocado el aumento de tráfico y trata de migrantes”, se lee.

La decisión del gobierno de reforzar el control policial en la zona norte se dio luego de la llegada masiva de refugiados a Colchane. En una medida que fue aprobada por la Contraloría General de la República, ante el alto ingreso por pasos no habilitados desde Bolivia.

Debido a esta situación, la coordinadora denunció la utilización de las fuerzas policiales para reprimir y violentar a los migrantes que intentan ingresar a Chile. “Este procedimiento resulta gravísimo, ya que es completamente ilegal y arbitrario, además de evidenciar que se estaría ejerciendo violencia directa hacia las personas migrantes y sus familias”, señala.

Migrar como derecho humano

Luego de denunciar la gravedad de lo que ocurre en Colchane, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes también realizó un llamado a incorporar un enfoque de derechos humanos en las políticas migratorias.

“Hacemos un llamado para que la migración en Chile deje de concebirse como un asunto de Seguridad Nacional (…). Que se reconozca a la migración como un derecho garantizado por parte de los Estados”, exigen.

Asimismo, pidieron que este trabajo se haga de forma intersectorial. Esto con el fin de “generar alternativas vinculantes para contrarrestar la vulneración de las políticas migratorias restrictivas y en donde la vida de las comunidades migrantes, nuestras
vidas, dejen de correr peligro (…) ¡Ningún ser Humano es Ilegal!“, cierra el comunicado.

Revisa el comunicado completo a continuación:

Total
258
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.