Convención Constitucional: Debate sobre las fórmulas de elección de las Vicepresidencias de la Mesa Directiva

Este martes se produjo una votación clave al interior de la Convención Constitucional, sobre la forma en que se elegirán las nuevas vicepresidencias que se integrarán a la Mesa Directiva. La fórmula que se impuso fue la que habían propuesto la presidenta y vicepresidente de la convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa, que es en base a patrocinios. El sistema de elección era resistido por Chile Digno, La Lista del Pueblo y Movimientos Sociales.

Durante la tarde de hoy, se votó el sistema con la que se integrarán los nuevos 7 vicepresidentes a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. La fórmula que ganó fue la propuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa y que indica que “serán Vicepresidentes/a los/las postulantes que presenten, al menos, 21 patrocinios otorgados por Convencionales Constituyentes”.

Fernando Atria, y quien apoyó la fórmula presentada por la Mesa Directiva, señaló que “el sistema propuesto implica que solo llegarán a la mesa quienes conciten el apoyo de 21 convencionales. Si hay votaciones sucesivas, como no hay ningún sector mayoritario en la CC, lo que sabemos que ocurrirá es que distintos grupos dentro de la Convención que conjuntamente sean una mayoría se pondrán de acuerdo entre sí, repartiéndose los cargos, y luego votarán cada vez como un bloque”. El convencional electo dentro de un cupo de Revolución Democrática agrega que “el sistema propuesto por la mesa implica publicidad y transparencia: cada vicepresidente o vicepresidenta llegará a la mesa respaldado explícita y públicamente por quienes quieren que el nominado acceda al cargo”.

La fórmula ganadora era resistida por los sectores de izquierda y quienes proponían que la elección de las o los nuevos vicepresidentes fuera a través de sistema de mayorías o “votación papal”. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada con 62 votos a favor, 92 en contra y 1 abstención.

Tania Madriaga, constituyente de La Lista del Pueblo, señaló que la votación de hoy “implica que cada grupo de constituyentes podrá integrar la mesa, sin pasar por una votación democrática. Este mecanismo oculta la decisión de cierta “izquierda” que estima que la derecha debe integrar la mesa, pero evita así tener que votar por ella, como sería propio de un ejercicio de democracia transparente”. Añade, además, que “es muy extraño que para un cargo tan importante como la mesa directiva de la convención baste 21 patrocinios que permiten entrar por cuoteo y para otros acuerdos se exijan 2/3”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.