Contraloría detecta inconsistencias en cifras del Minsal y ordena sumario

PCR

La CGR constató 34 mil contagios menos de coronavirus en plataforma Epivigila.

El pasado lunes la Contraloría General de la República (CGR) anunció el término de una Auditoría Especial realizada a las cifras de Covid–19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, constatando diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma EPIVIGILA.

De acuerdo a los datos, se reportaron 34 mil casos menos al 8 de junio pasado, por lo que ordenó un sumario administrativo para establecer responsabilidades.

Las principales razones de esta inconsistencia, explica el organismo, es que no todos los médicos cumplieron con la obligación de reportar casos y no en todos los casos el Minsal realizó las acciones para ingresar los contagios en la plataforma.

Asimismo, la CGR acusó posibles faltas de control o errores en el manejo de datos, esto debido a que los datos se consolidaron en Excel.

También se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos.

“Al día 9 de junio, constatamos que existió una diferencia de 34.542 personas reportadas con covid-19. Al 16 de junio, se actualizó el reporte oficial de Minsal posterior a la remisión por parte de Contraloría, que incluye los hallazgos mencionados”, sostuvo Contraloría.

En orden de los resultados, Contraloría dispuso un sumario administrativo en la subsecretaría, mientras que el Minsal deberá remitir las bases y consignar las consecuencias de incorporar los datos de contagiados para la planificación, implementación y evaluación de las medidas de salud.

Total
15
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.