Contraloría suma 530 denuncias por solicitud de ministro Briones y Superintendencia confirma que ya entregó información

El ministro de Hacienda, quien ayer fue ‘funado’ por mientras caminaba por el centro de Santiago por su iniciativa de pedir los datos de usuarios que solicitaron el 10% de las AFP, ahora suma más de quinientas denuncias en Contraloría . Briones pidió el rut y el monto retirado de todas las personas, y la Superintendencia de Pensiones confirma que ya le entregó esta información.

El ministro insiste en que este tipo de solicitud es habitual, y esta en discusión la legalidad el oficio que envió al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Por esta razón, según informa El Mercurio, en solo 24 horas los canales de denuncia de la Contraloría ya sumaban 530 denuncias de usuarios indignados por la vulneración a la privacidad de su información.

En la misma línea, parlamentarios de opisición ya anunciaron que también acudirán a la Contraloría y al Consejo para la Transparencia (CPLT).

Briones ayer tuvo que salir a dar explicaciones en una conferencia de prensa donde insistió en que que la solicitud que realizó a la Superintendencia de Pensiones se hizo “con fines estrictamente estadísticos” y “no para acceder ni menos difundir información privada de las personas”.

Según el Gobierno, se enmarca dentro de las facultades del Ministerio de Hacienda y se actuó con apego a la ley (articulo 30. Ley 20.403).

La Súper de Pensiones ayer confirmó que en cumplimiento a este mismo artículo ya le entregó todos los antecedentes solicitados al ministro “para dar cumplimiento en tiempo y forma” a lo solicitado.

La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, oficiará a la Superintendencia de Pensiones, para conocer si tiene o no atribuciones para entregar la información de las personas.

Total
318
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.