Connect with us

Hoy

Contraloría reveló algunos de los insólitos gastos que produjeron el déficit municipal de Cathy Barriga

Publicado

on

El ente contralor liberó un informe donde revisó los gastos de Cathy Barriga en la Municipalidad de Maipú. Entre ellos encontró varios pagos de índole cuestionable. Por ejemplo, regalos publicitarios por más de $100 millones, y un viaje a al Hotel Enjoy de Pucón para una capacitación.


El 9 de marzo la Contraloría General de la República liberó el informe de una auditoría realizada a la Municipalidad de Maipú. En él se da cuenta de una serie de pagos irregulares.

“Se constató que la Municipalidad de Maipú realizó 38 compras bajo la modalidad de tratos directos y convenios marco, por la suma de $ 1.002.453.470, las que no fueron formalizadas a través de un contrato de prestación de servicios”, señala una de las conclusiones del documento.

Esta información surge luego de sostenidos cuestionamientos a los gastos de la administración de la alcaldesa Barriga. Sobre todo por parte de concejales que han acusado mal uso de los recursos y el crecimiento de un déficit presupuestario.

Precisamente esto fue lo que indicó la contraloría y que reveló Radio Biobío en un reportaje al respecto. Investigación que asegura que el ente fiscalizador buscará iniciar un reparo para restituir $588,6 millones a las arcas de la municipalidad.

Advertisement

Cathy Barriga y sus gastos

Entre los pagos más cuestionables de la administración municipal estuvo el uso de más de $26 millones para “proveer la difusión de noticias, eventos y servicios del municipio”. Aquello, en circunstancias que la alcaldesa cuenta con su propio equipo de prensa y página web. A esto se suma que existieron dificultades para acreditar los servicios otorgados por parte de las cuatro páginas web que recibieron los pagos.

Otro dato cuestionable reveló un gasto de $548,6 millones por regalos publicitarios y otros servicios. Entre los productos adquiridos habían bolsas ecológicas, caramayolas, mochilas, cobertores de polar, botellas deportivas de aluminio, paraguas modelo ejecutivo, 5.000 bolsas de TNT y 1.000 bolsas de papel.

A su vez, ese monto financió una capacitación dirigida a funcionarios que cumplían entre 5 y 50 años en la municipalidad. Lo más inaudito es que esta se realizó en el Gran Hotel Enjoy de Pucón, ubicado a más de 780 kilómetros del municipio encabezado por Cathy Barriga.

Hoy

Con short y polera de Pantera: Captan a Boric comprando “bajón” en popular fuente de soda

Publicado

on

Boric

En redes sociales se viralizó un registro del presidente electo, Gabriel Boric, comprando en “La Terraza”, una popular fuente de soda de Santiago. “Es que la mayo casera es insuperable”, respondió en redes sociales el futuro Mandatario


Ayer, y solo un día después de presentar su gabinete de Gobierno, el presidente electo, Gabriel Boric, fue captado en la popular fuente de soda de Santiago Centro, “La Terraza”, comprando un ‘bajón’.

Las imágenes fueron tomadas por personas que se encontraban comiendo en el local y rápidamente se viralizaron en redes sociales. En el video se puede ver a Boric con una polera de la banda ‘Pantera’ y un short.

“El presidente Gabriel Boric también viene por el bajón a La Terraza“, publicó la usuaria que compartió el primer registro. El local está ubicado en avenida Vicuña Mackenna a solo metros de Plaza Italia.

Advertisement

El presidente electo no quiso quedar al margen y respondió por Twitter: “Es que la mayo casera de La Terraza es insuperable“.

Continue Reading

Hoy

Proyecto Imán: Otro proyecto minero que involucra al Presidente Piñera por conflicto de interés

Publicado

on

Piñera

Un nuevo reportaje de Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con un proyecto minero. Según la investigación, en el mismo periodo que se dio la polémica del proyecto Dominga, la familia del Mandatario negoció la compra del proyecto minero Imán, de hierro y escandio al sur de Vallenar


Ayer, el medio Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con conflictos de interés en la negociación de un proyecto minero. Tras la publicación de los ‘Pandora Papers’ y la negociación de la familia del Mandatario con Carlos Délano en Islas Vírgenes, Piñera vuelve a estar en la polémica.

La investigación detalla que a fines de 2010, un grupo de inversionistas que incluye los Piñera-Morel, inició negociaciones para adquirir el proyecto minero “Imán”.

Desde Ciper aseguraron que se pagaron US$13 millones al tiempo que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por Piñera como su representante en el directorio de Enami.

Advertisement

“Los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”, agregaron.

Los proyectos Dominga e Imán fueron realizados bajo los fondos de inversiones de los Piñera y Délano, la sociedad Minería Activa, levantada por Larraín Vial.

Continue Reading

Hoy

Gonzalo Winter defiende la incorporación de la centroizquierda en el gabinete de gobierno: “Va a ser política e ideológicamente muy diverso”

Publicado

on

Gonzalo Winter

Tras la presentación del equipo de trabajo del presidente electo, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, se mostró conforme y destacó que su coalición no se haya “atrincherado”


Tras la variada elección del futuro gabinete de gobierno de Gabriel Boric, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, defendió el diseño y desdramatizó también las diferencias entre AD y quien será el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Hay algo que es totalmente nuevo en el gabinete y es que no está sostenido sobre una coalición política, sino que sobre dos: Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad. El Nuevo Pacto Social tiene muchos partidos, pero al menos dos almas: el alma socialdemócrata y el alma DC, que no es parte del gobierno. Y, al mismo tiempo, Apruebo Dignidad tiene dos almas muy marcadas, que es Chile Digno y Frente Amplio”, expresó el parlamentario al medio La Tercera.

Además, Winter agegó que considera que el gobierno es un escenario de disputa política sana. “Si el presidente Boric hubiese decidido atrincherarse en AD y no hacer un gabinete más amplio, hubiese significado renunciar al programa de Apruebo Dignidad”, aseguró.

Advertisement

“No se trata de que el gobierno vaya a tener dos almas, sino de que va a ser política e ideológicamente muy diverso y, por lo tanto, la necesidad de hacer política ha vuelto”, enfatizó.

El diputado de CS también recalcó que deben tener la «humildad suficiente» para entender que si bien la ciudadanía eligió a Gabriel Boric para ser el próximo Presidente, también eligió a un nuevo Congreso que tiene una presencia de partidos de la ex Concertación con una representación similar a la de Apruebo Dignidad, o incluso superior, como ocurre en el Senado.

Por otro lado, Gonzalo Winter descartó que con la incorporación de otros partidos AD haya perdido la esencia de su ADN, y manifestó que “si el presidente Boric o AD hubiésemos preferido ser un gobierno que solamente hace discursos radicales, pero no transformaciones, sería el máximo de los fracasos políticos”, sentenció.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.