Connect with us

Hoy

Contraloría le recuerda al Gobierno la “autonomía” de la Convención Constitucional en respuesta a requerimiento por caso Rojas Vade

Publicado

on

El ente fiscalizador se abstiene de emitir un pronunciamiento e insta a la Segpres a “limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada”.


A través de su dictamen Nº E152163, este martes la Contraloría General de la República respondió a un nuevo requerimiento enviado la semana pasada por la Subsecretaría General de la Presidencia en donde se pide al organismo fiscalizador pronunciarse respecto a si corresponde que el convencional Rodrigo Rojas Vade siga percibiendo su remuneración, debido a que existiría un “vacío normativo” para resolver aquello.

Cabe recordar que Rojas Vade renunció de facto el 20 de septiembre pasado a la Convención Constitucional (CC), esto luego de que se descubriera que había mentido respecto al cáncer que decía padecer.

Ante esta solicitud -y destacando que la Segpres acude a ellos “una vez más”- el Jefe de la División Jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic, le responde al Gobierno mencionando una serie de normativas que rigen el funcionamiento de la CC y la relación del Ejecutivo con ella, incluyendo el artículo 136 de la Constitución que regula las reclamaciones que se hagan respecto de la Convención, señalándose que radica en la Corte Suprema la competencia para conocer dichos requerimientos.

Expresado lo anterior, el ente fiscalizador destaca que el inciso séptimo de dicho artículo “dispone expresamente que ‘Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo’”.

Advertisement
Cristóbal Escobar / Agencia Uno

Tras ello, la Contraloría sostiene que al tenor de estas disposiciones “aparece de forma inconcusa, por una parte, que no corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo, toda vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional, tal como se ha manifestado, al mismo solicitante, en el oficio N° E134545, de 2021”.

En ese sentido, el ente contralor va más allá en cuanto a recordarle a la Segpres la “autonomía” de la que debe gozar la CC, sosteniendo que “el hecho de que esa Secretaría de Estado haya sido designada como la encargada de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero, y que la ley de presupuestos haya consultado circunstancialmente esos recursos en la partida de dicha entidad, no implica que se encuentre habilitada para afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada”.

Expresado todo lo anterior, la Contraloría General de la República concluye su respuesta señalando que debe “abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido”.

Hoy

Alcaldesa de Quilicura: “Con el Teatro Juan Radrigán hemos recorrido todas nuestras villas y poblaciones”

Paulina Bobadilla celebró en La Voz de los que Sobran la recepción de los vecinos del montaje “Mentes Salvajes” y recordó que el domingo 23 se presentará Quilapayún.

Publicado

on

La mañana de este jueves en el matinal de La voz de los que sobran conversamos con la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, quien entre otras temáticas se refirió al evento Quilicura Teatro Juan Radrigán, que se está llevando a cabo en la comuna de la Región Metropolitana con entrada liberada.

“Nosotros creemos que la cultura es un derecho y no un privilegio, y es lo que estamos haciendo. Desde que asumió esta alcaldesa, hemos llevado al territorio la cultura, y este mes con el Teatro Juan Radrigán hemos recorrido todas nuestras villas, nuestras poblaciones, y la verdad es que nuestras vecinas y vecinos están muy contentos con todo el poder que tiene la cultura”, destacó al respecto la jefa comunal.

Sobre la cartelera del evento de artes escénicas, la jefa comunal destacó lo ocurrido este miércoles con la obra Mentes Salvajes, dirigida por Víctor Carrasco y protagonizada por Paulina Urrutia, Héctor Noguera y Natalia Valdebenito, entre otros actores y actrices. “Fue una noche mágica (…) Fue una obra que nuestras familias disfrutaron, que respetaron; estaba muy emocionado todo el elenco de la obra. Fue increíble”, relevó Paulina.

Junto con ello, la alcaldesa de Quilicura recordó que el encuentro teatral se extenderá hasta el 30 de enero y que este jueves se presentará el montaje Duele, el viernes Inferno y Catarsis, para cerrar esta semana con el concierto de Quilapayún el domingo 23. “Tenemos una gran cartelera”, concluyó Paulina Bobadilla.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Tribunal italiano condena a Robinho a 9 años de prisión por participar en violación grupal

El futbolista brasileño, verdugo de Chile en el Mundial 2010, actuó junto a cinco amigos, que emborracharon y abusaron sexualmente de una joven inmigrante albanesa en una fiesta en Milán.

Publicado

on

El Tribunal de Casación de Roma dio a conocer este miércoles (19/1) el fallo en contra del futbolista brasileño Robinho, y lo condenó a una pena de 9 años de prisión por participar en una violación grupal a una mujer albanesa junto a cinco amigos, durante una fiesta ocurrida en Milán, en enero de 2013.

Esta fue la tercera sentencia del caso, en la máxima instancia de la Justicia Civil italiana, razón por la cual no caben más recursos. Por lo tanto, la condena a Robinho es irreversible. Sin embargo, el atleta está viviendo actualmente en Brasil y dependerá de un acuerdo de extradición entre los dos países para que sea llevado a prisión.

El crimen ocurrió hace casi 9 años, el día 22 de enero de 2013, durante una fiesta que se realizaba en la discoteca Sio Café de Milán. Según determinaron las investigaciones, Robinho estaba acompañado de cinco amigos, que emborracharon a una joven inmigrante albanesa de 23 años hasta dejarla inconsciente, y la llevaron a una pieza aislada en el recinto, donde todos los integrantes del grupo la violaron.

Cuando el crimen ocurrió, Robinho tenía 28 años y era uno de los astros del Milan. Tras ser denunciado, el delantero brasileño decidió abandonar Italia, pasando por clubes de las ligas de China y Turquía.

Sin embargo, ese refugio en torneos de menor expresión duró hasta el año 2020, cuando la justicia italiana emitió la segunda condena por el caso de violación – la primera fue en 2017.

Advertisement

Desde entonces no hay clubes dispuestos a contratarlo. El futbolista pasó a buscar trabajo en los equipos de su país, especialmente aquellos del inicio de su carrera.

Robinho llegó a ser anunciado por el Santos y por el Atlético Mineiro, pero en ambas ocasiones su anuncio fue ampliamente repudiado por las hinchadas femeninas de esos clubes.

Actualmente, el jugador que fue verdugo de Chile en el Mundial de 2010 acumula casi dos años de inactividad, sin ningún club que le abra las puertas, pese a no haber anunciado oficialmente el fin de su carrera.

Continue Reading

Hoy

Salud sexual y violencia en el pololeo: Municipio de Santiago imparte talleres gratuitos con perspectiva feminista

Los encuentros se están llevando a cabo los martes y jueves en el INBA y en la Escuela Provincia de Chiloé.

Publicado

on

En el marco de su plan Un verano Stgo y como parte del Programa Escuelas Abiertas, la Municipalidad de Santiago estará impartiendo un conjunto de talleres con perspectiva feminista, especialmente dirigidos a vecinas y vecinos de la comuna, los que se llevarán a cabo durante enero y febrero, los martes y jueves, en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) y en la Escuela Provincia de Chiloé, a las 19:00 horas.

“Esta iniciativa va en línea con nuestro programa de administración municipal feminista, e irá en directo apoyo de las mujeres de nuestra comuna. Estamos convencidas de que es necesario informar y abrir espacios de encuentro que permitan empoderar a las mujeres y diversidades en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, y la importancia de detectar y prevenir situaciones de violencia”, comentó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Entre los cursos disponibles de manera gratuita para la comunidad se encuentra Cuidado y Goce en Salud Sexual y Reproductiva, en el que se abordará la sexualidad como una experiencia de todo el ciclo vital, el placer y los derechos sexuales y reproductivos.

También se impartirá el Taller Contra la Violencia en el Pololeo, que busca relevar la importancia de prevenir la violencia de género, desde su expresión más temprana, que es en las relaciones afectivas entre jóvenes.

Además se llevará a cabo el Taller de Amigurumi, para generar un espacio de autocuidado y encuentro; y el Taller Contra el Acoso Callejero, que pretende sensibilizar sobre el acoso como experiencia común entre las mujeres, informando a su vez sobre el funcionamiento de la ordenanza municipal que prohíbe y sanciona esta práctica.

Advertisement

Para inscribirse en los talleres solo se debe enviar un correo a inscripcionescuelasbiertas@munistgo.cl. Para conocer la programación completa del Programa Escuelas Abiertas puedes ingresar aquí.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.