Contraloría investiga a nuevo ministro del interior por déficit de $4.300 millones en Estación Central

La investigación señala que la administración del ya ex alcalde Rodrigo Delgado tuvo una serie de irregularidades: No registró en la contabilidad deudas por más de $1.900 millones, y tiene inconsistencias en la conciliación bancaria por más de $2 mil millones. La Contraloría está desarrollando un sumario para determinar responsabilidades.

Rodrigo Delgado llegó a La Moneda tras la salida de Víctor Pérez y de estar 12 años como alcalde de Estación Central. Dejando a la comuna con un abultado déficit financiero que está investigando la Contraloría, según Interferencia.

Esto quedó en evidencia principalmente a partir de un informe de auditoría que realizó la Contraloría General de la República al “Macroproceso de finanzas y servicio de la deuda”, en junio de 2018, en el que se señala que la municipalidad de Estación Central “presentó una situación deficitaria por $4.391.260.428 a diciembre de 2016, y de $4.396.807.431 a septiembre de 2017, debido a que los compromisos pagados excedieron los recursos percibidos”.

El ente controlador también detectó que para fines de diciembre de 2016, esa municipalidad contaba con deudas a distintos proveedores que no habían sido registradas contablemente por la suma de $1.926.057.217, lo cual significó que la deuda del año 2017 “se encontrara subvalorada”.

Además se descubrió que hubo inconsistencias en la conciliación bancaria realizada por este municipio por una cantidad de $2.452.890.953, es decir, la comparación que debe hacerse entre el saldo de una cuenta bancaria y la contabilidad que registra el municipio sobre esta cuenta. Esto fue calificado por Contraloría en el informe como una observación “Altamente Compleja”.

Por otro lado, el saldo de caja inicial del año 2020, el municipio reconoce una situación deficitaria por $3.755.841.258. Sin embargo, a septiembre de este año (mes del cual se tiene la última información en Transparencia Activa de Estación Central) tampoco se había realizado ninguna Modificación Presupuestaria.

Estas acusaciones no fueron respondidas por la municipalidad en su momento y actualmente contraloría está desarrollando un sumario administrativo para poder establecer responsabilidades, lo que dificultaría la gestión de Delgado como ministro.

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.