Connect with us

Hoy

Contraloría envía a Fiscalía antecedentes sobre millonarios pagos por horas extras que no habrían sido trabajadas durante alcaldía de Alessandri

Publicado

on

Entre las conclusiones del ente fiscalizador aparece que, por ejemplo, bajo la administración del jefe comunal de Renovación Nacional “81 funcionarios percibieron pagos en exceso por concepto de horas extras por un total de $11.416.432”.


La Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público un lapidario informe sobre una auditoría realizada respecto a millonarias irregularidades que tuvieron lugar durante la administración del ex alcalde Felipe Alessandri (RN) en la Municipalidad de Santiago.

El ente fiscalizador auditó el gasto en horas extraordinarias durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020 en el municipio capitalino, y la contratación de servicios a honorarios del personal en las áreas de gestión municipal, educación y salud.

Cabe recordar que a fines de noviembre se difundió la presentación de una querella en contra del diputado recién electo por el Partido Republicano, Agustín Romero Leiva, por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Al integrante de la colectividad liderada por José Antonio Kast se le ha acusado de haber recibido de forma ilícita nada menos que $66.071.415 por concepto de horas extras entre junio de 2018 y julio de 2021, mientras se desempeñó como director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago bajo el mando de Alessandri.

Advertisement

En la acción legal presentada por la actual alcaldesa Irací Hassler (PC) también aparecen el ex Administrador Municipal, Juan Francisco García Mac-Vicar, y José Ignacio Labbé Martínez, ex Jefe de Gabinete. Entre todos, según se señala en la querella, “el Municipio de Santiago desembolsó, por concepto de supuestos trabajos extraordinarios, la suma total de ciento cuarenta y siete millones doscientos ochenta y seis mil ciento un pesos ($147.286.101)”.

Agustín Romero Leiva y José Antonio Kast

MILLONARIOS PAGOS POR “HORAS EXTRAS”

Entre las conclusiones a las que llegó la Contraloría destaca, por ejemplo, que “se comprobó que los libros de control de asistencia presentaban enmendaduras y remarcaciones en el registro de entrada y/o salida, sin que la autoridad o jefatura alguna haya salvado dichas correcciones”.

En esa misma línea, se señala que “se verificaron funcionarios que, conforme a lo indicado por el municipio, se encontraban de vacaciones, con permisos administrativos, licencia médica o teletrabajo, no obstante, registran asistencia en dichas jornadas y desarrollo de horas extraordinarias”.

Al respecto, el ente fiscalizador comprobó que “81 funcionarios percibieron pagos en exceso por concepto de horas extras por un total de $11.416.432”. Junto con ello, se constató que “tres funcionarios registraron pagos por horas extraordinarias, por la suma de $712.164, no obstante, sus registros de asistencia consignaban que se encontraban en modalidad de teletrabajo. Por ende, no tienen marcación de entrada y salida”.

Por otra parte, en el informe se consigna que “67 funcionarios realizaron horas extraordinarias en días sábado, domingo o festivos, sin que conste en el registro de control dispuesto en el edificio consistorial de la Municipalidad de Santiago, que aquellos servidores hayan concurrido a la citada dependencia durante los fines de semana y festivos en las fechas que se exponen, no dándose por acreditado el pago en horas extraordinarias por la suma de $30.532.795″.

Advertisement

Entre las acciones que plantea la Contraloría destaca que la Municipalidad de Santiago “deberá adoptar las medidas para iniciar un proceso de regularización de lo observado y, si procediere, llevar a cabo las acciones necesarias para obtener, previa audiencia de los interesados, el reintegro de la suma total de $42.661.391″.

Puedes leer el informe completo a continuación.

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.