Contraloría da a conocer informe sobre diferencias en cifras de muertes por COVID-19

contraloría

Este martes, la Contraloría General de la República dio a conocer el informe final respecto a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud sobre a la pandemia del COVID-19, el que reveló que fueron detectadas serias incongruencias en dos balances respecto a las cifras de fallecidos a causa de la enfermedad.


Desde el inició de la pandemia, varios organismos científicos y civiles cuestionaron los informes que diariamente entregaba el Ministerio de Salud. Al respecto, la Contraloría General de la República entregó el oficio final donde se encontraron diferencias en los reportes entregados a la sociedad de los días 10 de junio y 23 de julio, respecto a los datos del Minsal y las cifras manejadas por el DEIS.

“Respecto de ambas situaciones, la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas que estime convenientes e informar de ellas a esta Entidad de Control, en el plazo de 20 días hábiles a contar de la recepción del presente oficio”, indicó el ente regulador.

“El Minsal informó en su reporte oficial del 10 de junio de 2020, la cantidad de 2.475 casos de muertes confirmadas por causa de COVID-19. Sin embargo, tanto el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, como esta Contraloría General coincidieron en que la cantidad de decesos, a la citada data de corte, a causa de esa enfermedad conforme a las distintas fuentes de información (…) era de 4.675, por lo que se informó un número menor de 2.200 decesos”, señala el texto al respecto.

Asimismo, explica que “el menor número reportado obedeció a que el criterio utilizado por el Minsal a esa fecha consideraba los decesos que cumplían con la condición de contar con un examen PCR positivo y un certificado de defunción que señalara expresamente el término covid-19, situación que se mantuvo desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de julio de este año”.

“No obstante, dicho informe no consideró los 4.176 decesos sospechosos o probables de portar la enfermedad, que a igual data le remitió el DEIS al Minsal, pues de acuerdo al criterio adoptado por la entidad, estos solo se incluyen en el informe semanal de defunciones por covid-19, elaborado por el citado departamento, el cual se anexa al correspondiente informe epidemiológico, situación que no se ajustaría plenamente a lo señalado por la OMS”, señala el documento.

Sin embargo, el 17 de junio el Minsal cambió el criterio para reportar las cifras oficiales de fallecidos, comenzando a informar las registradas por el DEIS. Con ello, en las cifras informadas el 23 del mismo “se verificó que en esa oportunidad la cantidad comunicada se ajustó a lo determinado por el DEIS, número que es coincidente con la calculada por esta Entidad de Fiscalización”, pero en el mismo balance fue detectada una segunda diferencia. Esto pues se comunicó un total de 8.838 fallecidos confirmados por COVID-19, cifra que se ajustó a lo determinado por el DEIS para esa categoría.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.