Constituyentes oficialistas no logran firmas para impugnar plebiscitos dirimentes

Luego que surgiera el tema de los plebiscitos dirimentes para decidir los temas que no logren los 2/3 en la Convención Constitucional, los representantes de la derecha quisieron impugnarlos en la Corte Suprema, pero no lograron el quórum necesario.


Los convencionales de Vamos por Chile no lograron reunir las firmas necesarias para acudir a la Corte Suprema por la aprobación de los plebiscitos dirimentes en el Reglamento General de la Convención Constitucional.

Concretamente, se necesitaban 39 firmas firmas para acudir al máximo tribunal (cuyo plazo límite era este lunes), pero solamente lograron reunir 37, correspondientes a todos los convencionales oficialistas (de la UDI, RN y Evópoli), más el independiente Rodrigo Loganl aunque éste último descartó tal situación, según manifestó en una entrevista.

Los plebiscitos dirimentes son un mecanismo de consulta ciudadana para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de los dos tercios (66%) en la Convención, pero que sí hayan superado los tres quintos (60%) lo que, según los constituyentes oficialistas, le quita “legitimidad” al órgano constituyente. 

Total
69
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.