Constituyentes de Vamos por Chile abandonan el hemiciclo durante exposiciones de organizaciones de la sociedad civil

Por segundo día consecutivo, las y los constituyentes de Vamos por Chile abandonaron el hemiciclo al momento de las audiencias públicas realizadas en la Comisión de Reglamento. Durante la tarde, la constituyente Bárbara Sepúlveda, había criticado fuertemente la acción de la derecha y la catalogó como una falta de respeto hacia la gente de todas las comunas y rincones del país que se han preparado para exponernos sus ideas.

Durante la décima tercera sesión de la Convención Constitucional realizada durante la tarde de este martes, la convencional del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, criticó a las y los convencionales de Vamos por Chile por abandonar la sesión de la Comisión de Reglamento mientras exponían las organizaciones de la sociedad civil durante la tarde del lunes 2 de agosto.

“La Comisión de Reglamento ha recibido y ha aceptado 129 solicitudes de audiencias públicas, en la práctica, esto ha significado que hemos debido extender y ajustar nuestros horarios de funcionamiento. Lamentablemente, en la jornada de ayer, alrededor de las 19:00 horas, y en pleno horario de trabajo, mientras recibíamos a las y los expositores de las organizaciones de la sociedad civil, de 31 constituyentes pertenecientes a la comisión, quedábamos solo 15 en la sala y apenas 1 conectada telemáticamente”, comenzó señalando la constituyente Barbara Sepúlveda.

“Lamentablemente, algunos y algunas constituyentes se han aprovechado, dadas las circunstancias, de la inexistencia de normativas sobre las justificaciones e inasistencias para faltar al cumplimiento de sus labores. Lo más lamentable de todo, es que no dudan en enviar a la Comisión de Ética a quienes no opinan como ellos ni quieren caer en sus maniobras comunicacionales, pero no ven en sí mismos la falta de ética que implica para nuestro rol de constituyentes el no cumplir con la referencia o la solemnidad que requiere recibir a la sociedad civil en este lugar histórico”, continuó exponiendo Sepúlveda.

“Gente de todas las comunas y rincones que se han preparado para exponernos sus ideas, que quieren colaborar con este proceso y no somos capaces de estar a la altura de las circunstancias. Espero que esta situación no vuelva a repetirse y a quienes expusieron anoche en el último bloque y quienes estaban siguiendo en vivo las audiencias, les pido mis más sinceras disculpas por el vergonzoso actuar de mis colegas, por su falta de respeto. Espero que seamos consecuentes con lo que predicamos con la participación popular y no la utilicemos como una consigna vacía, testimonial y por cumplir, sino que le demos vida y aprendamos a escuchar con respeto y humildad lo que las diversas voces del pueblo de Chile nos vienen a decir y a enseñar”, finalizó la constituyente del Distrito 9.

A pesar de la aplaudida intervención de Bárbara Sepúlveda en el plenario de hoy, durante la tarde las y los convencionales de Vamos por Chile, exceptuando a Rodrigo Álvarez, volvieron a abandonar la sesión.

Total
408
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.