Constituyentes acusan de racismo a Teresa Marinovic por sus dichos contra la Machi Francisca Linconao

Durante la mañana de hoy, y a través de sus redes sociales, la constituyente de extrema derecha, Teresa Marinovic, publicó un mensaje contra la Machi Francisca Linconao por hablar en mapuzungun durante una sesión de la Convención Constituyente. “Sabe hablar en castellano, pero no importa. No pierde la oportunidad de hacer un show”, escribió la convencional cercana al Partido Republicano en Twitter. Las constituyentes Ramona Reyes, Valentina Miranda y la propia Machi Linconao salieron a condenar el hecho.

Fue en medio de la discusión sobre las comisiones, que la constituyente Ramona Reyes, tomó la palabra para señalar “quiero hacer una denuncia contra una constituyente. Doña Teresa Marinovic, ella informó a las 10 vía Twitter sobre Francisca Linconao: «Sabe hablar en castellano, pero no importa. No pierde la oportunidad de hacer un show». Siento que esta actitud no se puede aceptar. Esta Convención no puede aceptar niveles de racismo tan altos. Es una falta de respeto contra una autoridad tradicional y todas las mujeres y personas que estamos acá”.

Reyes continuó, señalando que “quiero que se tomen las medidas que correspondan, sé que la Comisión de Ética no está definida, pero de verdad, si usted (refiriéndose a Marinovic) no está al nivel de entender lo que está pasando le pediría que se retire y le dé el cupo a otra persona. Estas faltas de respeto no se pueden permitir”.

Las y los constituyentes se pararon y aplaudieron la intervención de la convencional de la Lista del Apruebo.

Teresa Marinovic replicó, entre medio de los abucheos de los demás constituyentes, que “yo quiero saber si cada vez que le haga una crítica a una persona indígena voy a ser calificada de clasista.  ¿O sea hay ciertas personas que no merecen ser criticada? Quiero saber si cada vez que critique a una mujer me dirán que soy machista ¿cada vez que a la Mesa no le guste un tuit mío lo vamos a comentar acá?”.

Otra convencional que tuvo palabras para Marinovic, fue Valentina Miranda, quien señaló que “todas las manifestaciones racistas y de odio de Marinovic las estamos apilando para presentarlas ante la Comisión de Ética cuando se establezcan mecanismos de sanción. Pediremos que se sancione retroactivamente a esta provocadora para reparar el daño que está causando impunemente”.

Finalmente, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon manifestó que “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, si no somos capaces de respetar esa condición humana estamos perdidos en esta propuesta de instalar una Nueva Constitución”.

La respuesta de la Machi Francisca Linconao

Linconao, a través de una declaración pública, también tuvo palabras para la convencional de extrema derecha. “A semanas de iniciada la Convención Constitucional, se han expresado discursos que dañan seriamente la sana convivencia social. Son declaraciones emitidas de manera presencial como también de forma virtual, y que promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial, ampliamente documentadas en redes sociales, y que esperamos que nunca más llegue a traducirse en violencia física”, partió señalando la autoridad mapuche.

“Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas. Además, en el caso de este último grupo, no solamente son sujetos de especial protección y promoción, sino que también existen derechos colectivos garantizados justamente por convenios, tratados y declaraciones ratificadas por el Estado de Chile”, manifestó la Machi Francisca Linconao.

Finalmente, la autoridad mapuche tuvo palabras de apoyo para Elisa Loncon “Solidarizo, además, con la Presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, lamngen Elisa Loncon Antileo, que ha sido también objeto de discriminación racial y amenazas a su integridad. ¡Esto debe parar ya!”

Total
51
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.