Constituyente Christian Viera se inclina por régimen parlamentario unicameral: “Garantiza estabilidad política”

Christian Viera
Créditos: Plataforma Contexto

El convencional electo por la Lista del Apruebo en el Distrito 17, Christian Viera, también considera irrelevante la discusión de los dos tercios


El curicano y doctor en derecho Christian Viera, constituyente electo por la Lista del Apruebo en el Distrito 17, plasmó sus ideas en una entrevista con Radio BioBio. Al medio reveló que no pensaba ser candidato hasta que el alcalde de Curicó se lo planteó.

“Tenía mis aprensiones: no tenía experiencia en política contingente, no sé de campañas – salvo la del centro de alumnos de mi colegio, que perdí- y el costo para mi familia. Pero acepté por un compromiso republicano”, comenzó diciendo respecto a su candidatura y posterior triunfo.

Viera visualiza un futuro en el país con un régimen parlamentario unicameral, pues asegura que entrega mayor estabilidad política.

“Ofrece una flexibilidad sistémica frente a las crisis políticas. Una crisis como la que hemos vivido se hubiera resuelto en un segundo. Hay ciertos mecanismos que podrían estar en la constitución, como moción de censura y disolución del parlamento, indicó.

“No es que gobierne el parlamento, gobierna el ejecutivo. Pero el ejecutivo tiene legitimidad democrática, cosa que en Chile no ocurre. Acá el gabinete y los ministro los elige el Presidente. En los regímenes parlamentarios los ministros salen del parlamento, que fueron elegidos por los ciudadanos”, añadió.

Respecto a los problemas de representavidad que existen en el país, Viera cree que es fundamental la existencia de mecanismos de participación ciudadana.

“Si no hubiese sido por la potente movilización social, nada de lo que hoy día estamos ad portas de comenzar a vivir hubiera sido posible. Este es un proceso que no surge de arriba hacia abajo: surge de abajo hacia arriba”, aseguró.

Por esta razón, el constituyente aseguró que velará por conseguir que la discusión y elaboración de la nueva Constitución no se cierre a los 155 electos.

Además criticó la falta de presupuesto para el fomento de la participación ciudadana.

“La Convención no cuenta con presupuesto efectivo para generar mecanismos de participación. Me gustaría que hubieran cabildos territoriales pero no hay presupuesto pensado en eso”, explicó.

Total
9
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.