Constituyente acusa a ministro Delgado de vulnerar presunción de inocencia de mapuche al tratarlo de “asesino”

Foto: Ministerio del Interior

La abogada Rosa Catrileo advierte que el secretario de Estado “vulnera uno de los pilares fundamentales del derecho” al responsabilizar a Luis Tranamil de la muerte del cabo Nain, en circunstancias que la Justicia aún no lo ha condenado.


Este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó una declaración respecto a la muerte del carabinero Francisco Benavides ocurrida un día antes en Collipulli, donde se refirió para ello a otro caso de un policía muerto, el del cabo Eugenio Nain. De acuerdo a lo que recogió T13, el secretario de Estado señaló respecto al culpable del fallecimiento de Benavides que “tal como encontramos a Luis Tranamil, el asesino del cabo Nain, también lo vamos a encontrar”.

La delicada declaración pasó inadvertida para la prensa en general, no así para la abogada y constituyente mapuche por La Araucanía recién electa, Rosa Catrileo, quien en conversación con La voz de los que sobran rechazó en duros términos lo afirmado por Delgado. “En forma pública lanza y sentencia como culpable a Luis Tranamil, quien está en un proceso de investigación por la muerte del cabo Nain. No hay una condena, no hay una sentencia en su contra, solo hay un proceso de investigación”, apuntó Catrileo.

La constituyente profundizó en su cuestionamiento advirtiendo el hecho de que “una autoridad de la envergadura del ministro Delgado salga haciendo esta condena pública, es un problema para el estado de derecho que ellos mismos señalan defender, puesto que vulnera uno de los pilares fundamentales del derecho, como es el principio de inocencia”. En ese sentido, añadió que si bien “no hay una condena previa, hay una condena pública. Y aunque Luis Tranamil llegara a ser absuelto, ya quedó para todo un país como el asesino del cabo Nain”.

“Yo me pregunto ahora cómo se garantiza un debido proceso en favor de Luis Tranamil, cuando ya ha habido una condena pública. Hay una afectación a las bases más fundamentales de un estado de derecho y de los Derechos Humanos en particular”, enfatizó Rosa Catrileo.

Rosa Catrileo

“NARCOTRÁFICO”

Y en esa misma línea, la constituyente criticó las declaraciones realizadas en el último tiempo por distintas autoridades, cuando han afirmado sin presentar pruebas que en La Araucanía hay narcotráfico. “Aquí hay una política de criminalizar no solamente a través de los tribunales, sino que también de los medios de comunicación. Se presenta una realidad que la sociedad en general acoge a través de estos medios, entonces se instalan conceptos y se crean realidades que no existen”, explicó Catrileo.

A su juicio, es eso lo que se está generando hoy con las denuncias sobre supuesto tráfico de drogas en La Araucanía, “porque efectivamente no hay ningún antecedente en tribunales, por ejemplo, de denuncias serias, de investigaciones serias que den cuenta de que aquí exista un problema tal como ocurre en ciertas poblaciones o comunas de Santiago, donde tenemos desatado el tema del narcotráfico“.

La representante mapuche en la Convención Constitucional concluyó añadiendo que “se muestra y se asume esa realidad desde los medios de comunicación, que han actuado en estas temáticas como meros reproductores de declaraciones públicas de las autoridades, sin una investigación profunda”.

Total
217
Shares
1 comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.