Consejo de Defensa del Estado califica como “evidente éxito” que Raúl Schüler pague un cuarto de lo demandado originalmente

El empresario que recepcionó piezas robadas que tienen la categoría de monumento paleontológico fue además condenado a casi 4 años y medio de prisión, pero beneficiado con su cumplimiento en libertad.


Como un “evidente éxito” calificó el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, la condena y la suma obtenida como compensación de parte del empresario Raúl Schüler, sentenciado a fines de agosto pasado por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico.

Cabe recordar que Schüler -quien recibió y guardó en su parcela en San Francisco de Mostazal una gran cantidad de piezas robadas- fue condenado a tres años y un día de presidio por el delito de receptación reiterada, y a otros 541 por el de daño patrimonial. Sin embargo, en ambos casos fue beneficiado con el cumplimiento de la pena en libertad vigilada intensiva.

Piezas recuperadas desde el fundo de Raúl Schüler. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno

Por otra parte, el Consejo de Defensa del Estado llegó el pasado 25 de agosto a un advenimiento con Schüler, el que consistió en su compromiso de pagar al Fisco una suma total de 120 millones de pesos a través de tres cheques de $40 millones cada uno. Sin embargo, dicho monto se traduce en solo un cuarto de la compensación demandada por el mismo órgano estatal el 4 de septiembre de 2020.

Por entonces, en su demanda el Consejo exigía una indemnización de perjuicios consistente en $485.951.540, además de intereses, reajustes y las costas de la causa, por lo tanto lo que cancelará el empresario alcanza apenas al 24,6% de dicha cifra.

Aun así, citado por Radio Cooperativa, el presidente del CDE declaró que “la obtención de la suma obtenida y la sanción penal (…) constituyen un evidente éxito del accionar ejercido por el CDE, logrando agilizar y facilitar una reparación rápida, oportuna y eficaz de los daños que fueron ocasionados”.

Total
72
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.