Consejo Asesor COVID-19 apoya retrasar elecciones, pero advierte que no sumar otras medidas “no garantiza que situación mejore”

elecciones
Foto: Patricio Fuentes

Postergar, sin agregar otras acciones (…) incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”, sostiene el organismo consultor.


Este viernes el Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud se pronunció respecto a la discusión que por estos días tiene lugar en nuestro país ante un eventual retraso de las elecciones agendadas para este próximo 10 y 11 de abril.

Tras una sesión extraordinaria, la entidad respondió a un requerimiento realizado por el ministro de Salud Enrique Paris, respaldando “unánimemente” la propuesta de la autoridad sanitaria de posponer dicho proceso en consideración a una serie de antecedentes. Entre estos últimos destacan el “aumento brusco de casos”, las “hospitalizaciones en alza en un sistema ya saturado”, el hecho de que “aún no se observa el efecto protector de la vacunación” y que “hay transmisión comunitaria de variantes más contagiosas”.

“Consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”, enfatizan desde el Consejo Asesor.

Sin embargo, junto con esto el organismo advierte que “postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”.

En esa línea, el Consejo establece que dicha postergación debe estar condicionada a una serie de actividades, entre estas “explicar claramente a la población la situación epidemiológica actual”; “ejercer un liderazgo inspirador y convocante hacia los otros actores sociales y a toda la ciudadanía”; “aumentar la aplicación de vacunas”; “fortalecer el TTA” (N.del.R: estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) y que “en caso de reapertura de las cuarentenas, realizarlo de forma gradual y prudente, evitar mensajes incoherentes a la población autorizando actividades de alto riesgo”.

Total
7
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.