Conjuntos de música docta de la Usach lanzan vinilo con canciones de Víctor Jara

Con diseño exclusivo de Antonio Larrea, el sello Aula Records –dependiente de la Universidad de Santiago– lanzó en vinilo las interpretaciones que en 2019 hicieran el conjunto Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista de dos de las más icónicas canciones de Víctor Jara, quien también fue profesor de la ex Universidad Técnica del Estado. ‘Fuga por el derecho a vivir en paz’ y ‘Manifiesto’ también se pueden encontrar en las plataformas de streaming.


A fines de 2019, el conjunto de música antigua Syntagma Musicum realizó su tradicional concierto navideño en el Teatro Aula Magna de la Universidad de Santiago. En medio de su repertorio clásico, con obras del barroco americano, la orquesta sorprendió con una versión de ‘El derecho de vivir en paz’, la canción de Víctor Jara que se había convertido en himno de resistencia tras la ola de violencia policial luego del inicio del estallido social en octubre pasado. Todo, en medio de las desafortunadas declaraciones de Sebastián Piñera señalando que “estaba en guerra” y de su decisión de sacar a los militares a la calle y decretar toque de queda.

“Fue en pleno estallido social y la reacción de la gente fue muy particular: una suerte de sorpresa y efusividad”, recuerda Franco Bonino, director del elenco, sobre la interpretación de la pieza. Se trataba de una fuga basada en la canción, compuesta pocos días antes por el musicólogo Alejandro Vera, señala el comunicado.

“Está hecha en un estilo muy bachiano y musicalmente era perfecta para nuestra agrupación. No solo en el aspecto puramente técnico, sino en su espíritu: Víctor Jara es una figura emblemática de nuestra casa de estudios y esa canción fue el himno de ese momento, un verdadero canto a la esperanza, que comulga perfectamente con la obra de Bach”.

Franco Bonino
Syntagma Musicum

Vale recordar que Víctor Jara fue trabajador de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la antigua Universidad Técnica del Estado. Por tal motivo, a un año de las protestas que volvieron a relevar su música y legado, el sello discográfico de la casa de estudios, Aula Records, publicó esa interpretación de la Syntagma Musicum junto a una versión que el Coro Madrigalista Usach grabó para ‘Manifiesto’, otra de sus emblemáticas composiciones.

“Es una pieza que forma parte de nuestro repertorio”, explica Rodrigo Díaz, director de la agrupación. “La gracia es que no modifica la versión original. A través de todas las voces va desarrollando la melodía de la canción y también la parte de guitarra, tal cual como la toca Víctor Jara. Por eso, es una versión que mantiene la esencia de la canción. El mensaje de Víctor no es solo entregar un placer estético, sino también ser un actor relevante del momento que se vive, dándole sentido al canto. Eso está más vigente que nunca hoy, porque hay muchas injusticias, desigualdades y demandas sociales que atender en forma urgente”.

Lanzadas este miércoles en las plataformas de streaming, el sello también publicó las canciones en formato vinilo. Para el arte de la carátula e insertos interiores, la labor la realizó nada menos que Antonio Larrea, fotógrafo, diseñador y creador de la iconografía de la Nueva Canción Chilena, junto a su hermano Vicente y Luis Albornoz.

Edición en vinilo ‘Fuga por el derecho de vivir en paz’ / ‘Manifiesto’

El nuevo arte utilizó dos de las imágenes más conocidas de Víctor Jara, ambas de la autoría de Larrea: la foto de Víctor Jara que aparece en el disco El derecho de vivir en paz (1971) y la fotografía de perfil que se usó en la reedición del álbum póstumo Manifiesto (1974). AL respecto,el artista dice que enlazó las dos fotos “y también usé un juego de curvas de colores que está en el interior del disco El derecho de vivir en paz. La portada no tiene título porque esa era una idea que teníamos con Víctor: a veces no era necesario poner ni el nombre, porque podía ensuciar la potencia de la foto”.

Pese a estas referencias al pasado, Larrea usó unas fotografías captada en febrero de 2020 afuera del GAM, donde el rostro de Víctor aparece junto a rayados y consignas de las recientes manifestaciones.

“La idea fue actualizar su presencia en el movimiento social. Empecé a reportear su presencia en las murallas, las banderas y el sonido y me encontré con esta foto en la que él está como santificado. Con el estallido nació toda una gráfica nueva que encuentro muy potente y también se va a transformar en un ícono de este movimiento. Fue como unir los dos tiempos con la presencia de Víctor”.

Antonio Larrea
Total
95
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.