Confirman preventiva para carabinero que disparó escopeta contra civil y golpeó con arma cabeza de pareja: solo grababan procedimiento

El capitán Ricardo Luengo Aracena está imputado por diversos delitos como tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, tras su violento actuar en el marco del estallido social.


La Corte de Apelaciones de La Serena mantuvo este martes en prisión preventiva al capitán de Carabineros Ricardo Esteban Luengo Aracena, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de detención ilegal, apremios ilegítimos, tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, ilícitos perpetrados en octubre de 2019 en la ciudad nortina.

En la resolución, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la apelación formulada por la defensa y mantuvo la medida cautelar que pesa sobre Luengo, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el ente persecutor, alrededor de las 14:00 horas del 20 de octubre de 2019, en calle Aldunate en la comuna de Coquimbo, J.A.M.A. fue detenido por Carabineros por estar grabando junto a su pareja F.A.A. con su celular un procedimiento policial, por lo que fue reducido con golpes de puño y puntapiés por los uniformados y, al momento de ingresarlo al carro policial, el capitán Luengo le disparó con la escopeta antidisturbios que portaba, impactándolo varios perdigones de goma en el costado derecho de la espalda.

Pese a estar herido, el joven fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de la ciudad, recinto donde no se le prestó ayuda o auxilio médico. Solo después de varias horas, la víctima fue trasladada hasta el Hospital San Pablo.

En tanto, la pareja de J.A.M.A, la joven F.A.A., fue golpeada por el imputado con la escopeta antidisturbios en la nuca. Además, se imputa al oficial el haber elaborado el parte policial respectivo de los hechos con información falsa.

Por otra parte, dos días después, el 22 de octubre de 2019, el periodista L.S.V., quien se encontraba cubriendo las manifestaciones afuera del hospital San Pablo de Coquimbo para el medio de comunicación para el cual trabaja, fue impedido originalmente por personal de Carabineros de comenzar una transmisión en vivo, siendo tratado en forma agresiva y con uso excesivo de la fuerza por el imputado Luengo Aracena.

Al argumentar en favor de la mantención de la prisión preventiva contra el policía, el tribunal señaló que “dentro de los delitos atribuidos, se encuentran los de apremios ilegítimos y vejámenes injustos, ilícitos pluriofensivos que afectan bienes jurídicos especialmente resguardados por el legislador, como son la vida e integridad física, psíquica y moral, todos ligados a la dignidad del ser humano como también al libre desarrollo de la personalidad”.

Total
777
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.