Confirman posible colusión gasífera: las tres empresas controladoras del gas licuado participan también en mercado del gas natural

La asimetría regulatoria de este servicio respecto a otros como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria, motivaron el inicio de un estudio de mercado, según informó el Fiscal Nacional Económico al Congreso.


Este martes el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió a una sesión convocada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados con el objetivo de abordar lo que está ocurriendo con el funcionamiento del mercado de distribución y venta de gas licuado de petróleo (GLP), las causas del alza en su precio durante el último tiempo y el estudio de mercado que está llevando a cabo la FNE respecto a esta industria.

En su exposición, el Fiscal confirmó la recepción de denuncias de parlamentarios sobre una posible colusión en este rubro. En ese sentido, señaló que este mercado es objeto de “preocupación” para la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dado que el consumo de gas en los hogares chilenos representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual, llegando a un 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en el gas natural de cañería.

Riesco sostuvo que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile, por lo que informó que el 25 de noviembre pasado se dio inicio a un estudio de mercado que comprende a toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta final al consumidor.

Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico

Se espera que en septiembre de este año se publique un informe preliminar, para ya en octubre presentar su versión final. En ese sentido, el fiscal explicó que si durante el desarrollo del estudio encuentran evidencia de algún ilícito anticompetitivo, como una colusión por ejemplo, podrían abrir una investigación.

Al respecto, el Fiscal Nacional Económico detalló que el estudio fue motivado principalmente por dos factores: la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria.

La autoridad de la FNE profundizó en este último aspecto, advirtiendo que la concentración en el mercado es doble, debido a que hay fundamentalmente solo tres empresas que distribuyen y venden balones de gas licuado del petróleo (GLP) en Chile, ya sea directamente o a través de distribuidores autorizados. En esa misma línea, apuntó que estas mismas compañías participan de forma directa o a través de otras entidades de sus mismos grupos económicos, en la distribución de gas natural en nuestro país.

Pero no solo eso. Ricardo Riesco advirtió ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que igualmente existen múltiples integraciones verticales en la estructura de propiedad del mercado, lo que significa que hay empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte en el caso del GLP, y que a su vez son las que distribuyen este servicio a los consumidores.

Total
393
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.