Condenan a preso de la revuelta de Ovalle, pero desestiman acusación por Ley de Seguridad del Estado

Matías Andrade, único acusado por la quema en un peaje, solo fue condenado por desórdenes públicos y el delito frustrado de incendio.


Este martes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Ovalle dictó un veredicto condenatorio contra el joven Matías Andrade Tabilo (22) por el caso del incendio del peaje de la ruta D-43, ocurrido el 17 de diciembre del 2019 en el marco del “estallido social”, específicamente en medio de una protesta por el alza del costo del peaje.

El Ministerio Público había pedido en este caso un total de 20 años de prisión para el estudiante, único acusado por lo ocurrido: 10 de presidio mayor en su grado mínimo por incendio e infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, y otros 10 como pena única por dos delitos por destrucción de bienes públicos y corte de uso público.

Sin embargo, los jueces solo condenaron a Andrade por el delito de desórdenes públicos y el delito frustrado de incendio, desestimando la acusación por Ley de Seguridad del Estado presentada por los abogados querellantes del Ministerio del Interior.

Al respecto, Zoila Terán, jueza del TOP de Ovalle, señaló durante la lectura de su fallo que “debe resaltarse que la prueba rendida acredita el incendio y destrucción total de dos casetas de peaje, singularizadas como 4 y 5, o sea, dos casetas distintas a las del número 1 que es la que se le atribuye al acusado”.

Profundizó en ello añadiendo que “aunque pueda causar gran impresión las imágenes y videos reproducidos en el juicio, en las que se visualiza un incendio de gran impacto, respecto de ellas ninguna prueba de cargo se aportó que permita concluir que ha tenido el acusado participación en su ataque, de manera que en aquella parte no cabe condena”.

Este caso estuvo marcado por el hecho de que Matías acudió voluntariamente en cinco oportunidades a entregarse, siendo revocado el beneficio del arresto domiciliario en cuatro de ellas, traduciéndose aquello en que hasta ahora ha estado casi un año y cuatro meses en prisión preventiva.

“Esto ya no es un problema de la Justicia, esto es un tema político, una persecución contra Matías. Lo tienen como ejemplo para los demás, yo creo, como un escarmiento. Mi hijo responde por una sola caseta, ¡y por esa caseta el fiscal está pidiendo 10 años!… ¿Y las otras casetas, quién las quemó? Hay otros involucrados y mi hijo es el único que está preso”, denunció en febrero pasado en conversación con La voz de los que sobran su padre, Hugo Andrade.

La sentencia de este caso, donde se conocerá la pena que deberá cumplir Matías Andrade, será informada el próximo lunes 12 de abril a las 16.00 horas.

Total
24
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts