Condenan a penas de 5 y 6 años de cárcel efectiva a acusados en el caso Hotel Principado

Jesús Zenteno, Matías Rojas y Benjamín Espinoza

Jesús Zenteno, Matías Rojas y Benjamín Espinoza habían sido hallados culpables de elaboración y lanzamiento de bombas molotov durante manifestaciones realizadas en el contexto del estallido social.



El Tercer Tribunal Oral en lo Penal TOP de Santiago condenó este lunes a 6 años de presidio efectivo a Benjamín Espinoza (19) y Jesús Zenteno (22) por el delito de elaboración y lanzamiento de bombas molotov, y a Matías Rojas (19) a 5 años y 1 día de cárcel por elaboración de artefacto explosivo, en el emblemático caso del estallido social conocido como Hotel Principado de Asturias.

Los hechos por los que fueron condenados los jóvenes ocurrieron los días 12 y 14 de noviembre de 2019 en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad -específicamente en el mencionado hotel, en faenas de construcción de la Universidad de Chile aledañas a este y en un ingreso a la estación de Metro Baquedano-, esto durante las primeras semanas de la revuelta.

Cabe destacar que los tres acusados fueron absueltos de la acusación de incendio en el Hotel Principado.

La Defensoría Popular, organización que asumió la defensa de los tres acusados, denunció a lo largo del juicio una serie de irregularidades, entre ellas una “ilegalidad” en la prueba presentada por los funcionarios “Intra Marcha” de Carabineros, “manipulación” en las evidencias e incoherencias en el testimonio del principal acusador, el teniente de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) David Gaete Beltrán, a partir de lo cual habían solicitado la absolución de los imputados.

Total
449
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.