Condenan a gobernadora RN de Arica por despido “arbitrario y discriminatorio” de trabajador

El trabajador social Ismael Ojeda sufrió hostigamiento por parte de la gobernadora Mirtha Arancibia, quien lo despidió el 2018. Tras ganar la demanda el trabajador debe ser reintegrado.

La Corte Suprema condenó a la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia (RN) por vulneración de derechos fundamentales de un exfuncionario de la gobernación.

El trabajador social Ismael Ojeda fue despedido, según la sentencia emitida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, de forma “discriminatoria y arbitraria” durante el año 2018.

La sentencia por Tutela Laboral y Vulneración de Derechos Fundamentales obliga ahora a la Gobernación de Arica a reintegrar a Ojeda al Servicio, y el pago de todas las remuneraciones que dejó de percibir durante estos dos años producto de su despido.

La respuesta de la ANEF

La presidenta regional de la ANEF de Arica, Guissele Kunz, celebró la sentencia y exigió responsabilidades políticas. “Esta decisión viene a compensar la arbitrariedad cometida en contra de Ojeda, quien llevaba más de 12 años en la administración pública como trabajador de carrera”, indicó la dirigenta en conversación con Cooperativa.

Además, la dirigenta solicitó que se tomó medidas. “Si una autoridad es condenada por un tribunal por vulnerar los derechos de los trabajadores no puede continuar ejerciendo su cargo”, agregó.

Desde la Asociación Regional del Servicio de Gobierno Interior manifestaron su preocupación por el apoyo irrestricto que ha tenido la autoridad por parte del gobierno.

“Nos preocupa de sobremanera el apoyo con el que cuenta esta autoridad, a pesar de sus acciones de maltrato y denostación contra los funcionarios, además de llevar 5 denuncias de similares, incluyendo la de su propia Periodista quien tuvo que solicitar el traslado a otra Gobernación”, manifestaron desde la asociación a Cooperativa.

Total
191
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.