¿Concertación 4.0?: PS-DC-PPD acuerdan impulsar una “opción presidencial unitaria”

Los presidentes de partidos Carmen Frei (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), dieron a conocer un acuerdo para llegar a un solo nombre como candidato de cara a la próxima elección presidencial, además de una lista parlamentaria común.


A través de una declaración pública, esta mañana los presidentes de la DC, PPD y PS sorprendieron con la información que llegaron a un acuerdo para impulsar una candidatura presidencial unitaria para las elecciones de noviembre próximo.

En el documento compartido en sus respectivas redes sociales, los partidos de oposición que históricamente –desde el regreso a la democracia– han conformado coalición electoral para las presidenciales, establecen tres compromisos.

Actualmente, el PPD tiene como carta presidencial a la candidata del PS, Paula Narváez, mientras que la DC, que tenía a Ximena Rincón como precandidata hasta antes de la inscripción de primarias legales, hoy coquetea a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, que aparece muy bien ubicada en las encuestas.

Dato para la causa es que esta declaración se da tras el triunfo de Claudio Orrego en la reciente elección por la gobernación regional de Santiago, una bocanada de aire a una alicaída Democracia Cristiana, uno de los partidos más castigados en la elección de constituyentes.

Por otro lado, Pablo Vidal –quien bajo su propia candidatura para apoyar la de Narváez– opinó acerca de este comunicado que excluye al Partido Liberal, su actual domicilio político. Al respecto, el ex RD escribió en su cuenta de Twitter que : “De parte nuestra, estamos disponibles siempre y cuando sea a través de Primarias Ciudadanas. No aceptaremos acuerdos entre cuatro paredes ni mucho menos definiciones por encuestas que no le achuntan ni a la fecha”.

En tanto la cuenta del Partido Radical, uno de los partidos que históricamente ha formado parte de las coaliciones de centro izquierda (Concertación / Nueva Mayoría / Unidad Constituyente), tuiteó un simple emoji “mirando” el acuerdo de sus compañeros de pacto.

Total
159
Shares
1 comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.