Con votos DC y PS, Comisión del Senado aprobó en general proyecto del Gobierno del retiro del 10%

El proyecto del segundo retiro del 10% presentado por el Gobierno, que pretende reemplazar al impulsado por la diputada Pamela Jiles y ya aprobado por amplia mayoría en la Cámara Baja, se votó esta mañana en la comisión del Senado y fue aprobado en general tras contar con cuatro votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.


Con el voto en bloque de la derecha –Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Ena von Baer (UDI), José García Ruminot (RN) y Rodrigo Galilea (RN)– y gracias a las abstenciones de parte de la oposición –Carolina Goic (DC), Jorge Pizarro (DC) y Juan Pablo Letelier (PS)–, la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP presentado por el Ejecutivo.

En la primera votación no se alcanzó la mayoría necesaria, por lo que se debió repetir, donde las abstenciones se sumaron a la opción que registró mayor apoyo y se dio por aprobado. Los senadores que rechazaron la medida fueron Adriana Muñoz (PPD), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD). Durante la tarde, en tanto, se votará en particular la iniciativa en la comisión conjunta.

Recordar que este proyecto del gobierno llegó tras la aprobación de la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) de un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales ya aprobado con amplia mayoría en la Cámara Baja.

Entre las diferencias primordiales entre ambos proyectos, se encuentran la universalidad del retiro y la devolución voluntaria de los fondos, puntos en los que el Gobierno de Piñera no está de acuerdo, restringiendo el retiro por medio del pago de impuesto y haciendo obligatorio su restitución en las cuentas personales de cada afiliado a las AFP.

Total
67
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts