Con voto de abogado cercano a Piñera: CNTV sancionará a La Red por polémica entrevista con Comandante Ramiro

Comandante Ramiro

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) optó por sancionar al canal de televisión La Red, por la polémica entrevista realizada a Mauricio Hernández Norambuena, conocido integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), sindicado como el autor intelectual del ajusticiamiento a Jaime Guzmán.


Los hechos se remiten al día 15 de marzo, fecha en que la señal privada, para el programa Mentiras Verdaderas, tomó la decisión de entrevistar al exguerrillero, conocido popularmente como Comandante Ramiro, desde la cárcel de Alta Seguridad.

Según informó Interferencia, en una votación del organismo a cargo de la fiscalización de las emisoras televisivas nacionales, se determinó, con 6 votos a favor y 5 en contra, amonestar a La Red mediante un escrito que se configura como una forma de apercibir a la estación sobre sus contenidos.

De esta forma, es que el CNTV descartó sancionar económicamente al canal de televisión, optando solo por el texto como medida de presión.

La votación en la que se tomó la medida en contra de la emisora participó el Consejero del CNTV, Gastón Gómez, quien es sindicado como uno de los juristas favoritos de Sebastián Piñera para operaciones en lo relativo a medios de comunicación.

Sin ir más lejos, Gómez era uno de los abogados que, para la instancia en que el mandatario decidió enviar el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en las Administradoras de Fondos de Pensiones al Tribunal Constitucional con la intención de frenarlo, se propendía a abogar a favor del mandatario en el análisis jurídico del documento, situación que finalmente no se concretó debido a que el organismo denegó acoger el requerimiento de Piñera.

Desde La Red ya habían solicitado formalmente, el 26 de abril, que Gastón Gómez se inhabilitara de la votación por debido a sus vínculos con el presidente y a las presiones que otras figuras ligadas al mandatario ya habrían ejercido en contra de la señal, como la instancia en que la asesora de Piñera, Magdalena Díaz, realizó un “telefonazo” al dueño de La Red para derechamente quejarse por la línea editorial de la estación privada.

No obstante, en la misma votación, el CNTV descartó inhabilitar a Gómez, facilitando el voto decisivo a favor de sancionar a la emisora.

Conforme indicó el citado medio, además de Gómez, quienes votaron a favor de la medida fueron Carolina Cuevas, Carolina Dell´Oro, María de los Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero y Andrés Egaña, mientras que Mabel Iturrieta, María Constanza Tobar, Esperanza Silva, Genaro Arriagada y Marcelo Segura, se manifestaron en contra de concretar la sanción.

De momento, La Red debería ser notificada el próximo jueves de la medida en su contra, debido a que el viernes de esta semana se redactaría el acta de la sesión, la cual el día lunes de la siguiente semana debe ser aprobada o rechazada por los consejeros.

Finalmente, según fuentes entendidas del caso aseguraron a Interferencia, la autora del escrito donde se formularon cargos en contra de La Red, fue la abogada y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Maite Basterrechea, quien en 2016 compitió para ser concejala en la comuna de Providencia.

Total
30
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.